¿La dinastía de Anadolu Efes?


(12 / oct / 2022) - En los últimos 20 años de EuroLeague no se había intuido una dinastía como la formada por Anadolu Efes. Quizá aquellos dos títulos consecutivos de Olympiakos (2012 y 2013) sean lo más parecido, pero la forma de conseguirlos -con sus agónicas remontadas-, deja una sensación distinta. ¿Y qué pasará este año?

Después de dos ejercicios marcados por el covid y los problemas militares en Ucrania, por fin parece que llega una temporada limpia, normal, aunque sin los que equipos rusos, con lo que todo eso supone; sobre todo, por CSKA Moscú. Un año en el que se presenta como máximo favorito Anadolu Efes. Simple.

Los turcos solo han sumado. En este caso, un mítico de la competición con aroma MVP, Will Clyburn. Otro más. El bloque sigue, y se suma también Ante Zizic, otro superclase. Todo lo que no sea estar en la F4 será un fracaso.

Justo por debajo de los otomanos, y como si fuera el calco de la previa de los últimos años, se sitúan Real Madrid y FC Barcelona. Pese a mis colores, ese es el orden. Walter Tabares se ha convertido, por derecho propio, en uno de los mejores pivots de su tiempo. Si a eso sumamos lo que se espera de Mario Hezonja o Dzanan Musa, aquí se suma otro favorito. Igual que los blaugranas. Equipo renovado, al más puro estilo de los años precedentes a Jasikevicius, por nombres y precios de la Fantasy debería estar en la F4.

ASPIRANTES A LA F4

Por merecimiento e historia -aunque no siempre vale-, Olympiakos se merece respeto. Además, ha confiado en la base del año pasado, veterana, sí; pero efectiva. Ha sumado poco, pero bien añadido, como Isaiah Canaan o Joel Bolomboy. Todo ello con la vieja guardia pretoriana griega.

Menos tapado y claro aspirante a todo es AS Mónaco. El nombre propio será Mike James; pero la llegada de John Brown será todo lo que necesitaba o el anotador eventual Jordan Loyd. Y por último, en esta terna de equipos a los que se puede perder de vista, uno de los que hace años estaba en el escalón de arriba: Fenerbahce. Los turcos han dado las llaves a Scottie Wilbekin, y cumplirá. Y los veteranos Bjelica y Calathes deberían sumar para estar muy arriba.

LOS ‘QUIÉN SABE’

Hasta ahora se han mencionado a 6 quipos. Por lo tanto, faltan al menos dos para los playoffs, más las sorpresas que puedan saltar. En buena lógica, Armani Milan debería estar en la fase final. Aquí, las llaves son para Kevin Pangos que vuelve para redimirse. El equipo está construido, y suma pretorianos como Brandon Davies, injustamente señalado en Barcelona, o DeShaun Thomas, otro jugador con ganas de redención continua.

¿Y qué hacemos con Maccabi? Ya no hay valor para darle como favorito. Ni siquiera la llegada de Lorenzo Brown, Bonzie Colson o Wade Baldwin alejan el aroma de que, en un momento determinado, todo saltará por los aires. Equipo para F4, tienen. Sobre los que todavía no sé muy bien si suben o bajan se encuentran el Panathinaikos, que ponen buena parte de sus esperanzas en Marius Grigonis y el incompleto Derrick Williams. Nadie sabe qué esperar de ellos. 

Y por último, Virtus Bolonia. De vuelta entre los grandes, tras triunfar entre los medianos, el equipo de retales y veteranos, más Iffe Lundberg, dependerá de lo que sepa hacer don Sergio Scariolo desde la banca.

Comentarios