Bienvenidos al nuevo reto del Barça


(26 / sep / 2014) - Lejos, como el susurro de esa ola rota en la orilla del mar, el gran evento baloncestístico (MundoBasket) del verano quedó atrás. Ahora hay que volver, cogido de la mano del otoño, a la rutina de la competición. Como primer plato tendremos este fin de semana la SuperCopa de España, una suerte de torneo veraniego que siempre juegan los mismos equipos y que tan solo vale para acumular estadísticas de partidos frente a rivales directos en choques venideros. 

FCBarcelona, Real Madrid, Valencia Basket y Laboral Kutxa, o lo que es lo mismo, los cuatro equipos que con toda probabilidad llegarán a las ‘semis’ de la Copa y de la Liga Endesa, con el Unicaja como quinto invitado también válido. Pero aquí hemos venido a hablar del Barça, de mi Barça. Quizá nunca he sido forofo, pero con los años y las actitudes de otros equipos, dentro de cada uno surge un germen que te hace tomar nuevo impulso y renovadas sensaciones.

Así pues, ¿qué podemos esperar del Barça para este año? De entrada debo confesar que no veía una plantilla tan potente, en su máxima significación de la palabra, desde aquella integrada por Bodiroga, Fucka, Jasikevicius, Dueñas y compañía. Quizá no en cuanto al talento individual, pero en la licuación de fronteras y globalización de la calidad, los fichajes de Justin Doellman, Tomas Satoransky y Tibor Pleiss ofrecen un factor diferencial tan importante que soñar con el triplete, aunque esos sueños los cargue el diablo, parece algo factible. 

En cuanto al equipo, antes de nada, debo confesar que no veo la plantilla cerrada. Es decir, hay 13 jugadores de primer nivel en estos momentos, pero algo me dice que bien alguna salida, o alguna llegada para el puesto de tercer base puede ser algo que veamos en la próxima semana. Por lo demás, una composición parecida a la del año pasado, con ausencias que no quitan el sueño, y altas que impulsan a soñar. Sobre todo, y de modo disruptivo, la llegada de Justin Doellman, en su madurez deportiva, física y mental, será el eje por el cual pase todo el juego blaugrana, se quiera o no

Es decir, con Juan Carlos Navarro en transición de legar su reinado a Alex Abrines o Mario Hezonja (veremos su evolución), el Barça necesitaba un gallo en su corral. Ese papel que el año pasado lo fueron interpretando en diferentes actos Marcelinho Huertas, Brad Oleson o Ante Tomic, con presencias inesperadas de Bostjan Nachar o Maciej Lampe, provocaba una peligrosa tendencia que no siempre es fácil de manejar. Así pues, con la llegada del exvalencianista todo se hace más sencillo, cada uno sabe que debe aportar lo máximo y cuando quemen las bolas, pasársela al mejor.


Eso no excluye que en esa tarea jugadores como el croata Tomic, al que por cierto sigo sin ver ese halo místico de “líder”, tomen una parte importante de responsabilidad. Incluidos los dos bases, tanto Huertas como Satoransky. 

¿Qué se va y qué viene? Por suerte, y esto lo digo a nivel personal, no lloro por nada de lo que se fue. Es cierto que Joey Dorsey terminó la temporada demostrando que un jugador fuerte y “de raza”, como llaman los plumilleros, es muy importante cuando la zona se convierte en un fango resbaladizo. Pero su marcha a Houston, así como la de Papanikolau, no afecta en nada al Barça. De hecho, y aunque desde las trincheras se insista en la “blandura” de Tibor Pleiss, el juego interior es prácticamente más de lo mismo. Es más, puede que Xavi Pascual (hasta esta altura del texto no le había citado) termine contando con Maciej Lampe y sea otro “fichaje”. Y... se me olvidaba, DeShaun Thomas, otro al que muchos hacen de menos, y del que sinceramente espero grandes y buenas cosas. 

Para ir concluyendo, cabe señalar que la temporada empieza hoy, aunque hasta mayo el FCBarcelona estará de pretemporada, salvo el paréntesis de la Copa. Es decir, que nadie se lleve a engaño. Las dos primeras fases de la Euroleague son meros trámites comerciales para exhibir a los anunciantes y patrocinadores por Europa, igual que la Liga Endesa por España. “Poderoso caballero…”, por lo que todo está viciado y no hay competición con los rivales de verdad hasta que la primavera ya tardía nos reciba. Así que nadie sufra y pida la dimisión de Xavi Pascual esta tarde si las cosas no van bien. 

Por: Raúl Masa (@RaulMasaBasket)

Comentarios

Publicar un comentario