Una esperanza llamada Zion


(5 / ene / 2020) - La NBA, por norma general, afronta su competición como un espectáculo que no siempre encaja bien con la cultura europea. Lo bueno para New Orleans Pelicans es que su jefe, David Griffin, parece que dejará de lado cualquier estridencia tipo 76ers con su "proceso" o las zarandajas de Derrick Rose con su televisada recuperación cuando se lesionó. En el momento que Zion Williamson esté para jugar, jugará. Simple.

Y estas palabras del máximo responsable de la franquicia llegan cuando Pelicans está a tres victorias de playoffs y un balance de 6-4 en los últimos diez partidos. Vale, cierto, no nos hagamos trampas al solitario. Por delante de 'Nola' hay un ramillete de cinco equipos que también están a las puertas de playoffs. Pero como se trata de ver el vaso medio lleno, intentemos echar más líquido.

Este mes hay tres partidos (x2 contra Memphis y Spurs) que pueden dejar las cosas muy claras. Esos partidos, además, pueden coincidir en el tiempo con la llegada de Zion. Y sí, tampoco hagamos trampas, un jugador que llega de una lesión y con un físico que nadie sabe cómo se adaptará a la competición, no puede ser la salvación. Pero eso mejor que verle de traje en al banquillo.

Y es que hay un ejemplo reciente de lo que puede cambiar un jugador la dinámica. Derrick Favors ha hecho en los últimos diez encuentros unos promedios de 9,5 puntos y 11,7 rebotes. Nada del otro mundo en una NBA de números locos. Pero su presencia lo cambia todo. Como la de un Lonzo Ball en forma y con ganas de tirar, aunque siga fallando.

Por eso, que Alvin Gentry pueda tener a todos los jugadores sanos es un factor que no había ocurrido hasta ahora. ¿Suficiente? No lo sabremos hasta dentro de un mes. Y es que el calendario, para bien y mal, no perdona. x2 contra Boston, x2 contra Utah y Clippers dejan un enero complicado.

Supongo que si encaramos febrero con ese margen de tres victorias para playoffs, algo se habrá aclarado. Entre otras cosas, los cinco equipos que hay por delante: Kings, Wolves, Memphis, Suns y San Antonio, alguno deberá descolgarse. Luego, el 7º-8º puesto habrá que jugarlo con Portland y OKC. Sobre estos últimos, tarde o temprano empezarán a caer. Gilgeous-Alexander y C. Paul han jugado todo. ¿No se van a lesionar nunca?

Comentarios