La noche del 18 de abril


(20 / oct / 2019) - El próximo 18 de abril del 2020 empiezan los playoffs de la NBA. Una muy buena temporada para New Orleans Pelicans sería no estar de vacaciones en esa fecha. No será fácil. Se trata del primer año sin Anthony Davis. Además, ha habido un tsunami de cambios con dicho movimiento, incluyendo la llegada del nº 1 del Draft. Pensar que se trata de una temporada más es una estupidez.

Precisamente la marcha de Davis supone romover el árbol desde los cimientos. Eso justifica, también, que si el 18 de abril el equipo está de parranda no pasa nada. Es la excusa perfecta. Equipo nuevo, vida nueva; búsqueda de un líder, crecimiento de un puñado de jugadores jóvenes... Aunque en realidad no tiene por qué. En los últimos años se ha podido comprobar que un par de lesiones marcan el camino. Es decir, ¿parte ahora mismo Pelicans como favorito para entrar en playoffs? Creo que su posición natural estaría entre el 9º-11º del Oeste. Pero insisto, la temporada es muy larga, y las sensaciones se encuentran con cada partido.

Una cosa parece clara, gracias a la magia del calendario antes de acabar el primer mes incompleto de competición se pueden medir las hechuras de Pelicans. Toronto, Dallas, Houston, Warriors y Denver para desayunar. Cinco test de máxima exigencia, y al parecer sin Zion Williamson. Pero no hay miedo.

EL LÍDER Y LOS VIEJOS

Todo equipo necesita un líder. Pelicans tiene el suyo. Jrue Holiday será el capitán del equipo. Su alma. El único estandarte de la vieja guardia y los años del plomo. Un ex All Star que quiere volver a serlo, ¿y puede serlo? Los números los tiene en las piernas y en la cabeza. Tiene tratamiento de estrella de la liga. Y aunque no tiene el glamur que pueden gastar otros, es un jugador excepcional. Defensor de élite, anotador constante y, ahora, líder del quipo. En tus manos estamos Jrue.


Una de las grandes novedades, y que ha faltado en Pelicans durante toda la vida, ha sido una cohorte de jugadores veteranos que hayan tocado máximo nivel de manera continuada. JJ Redick y Derrick Favors cumplen ese papel. 836 y 632 partidos, respectivamente, contemplan a estos dos veteranos en la NBA. Este factor, en formato de buenos jugadores, nunca había existido en la franquicia. Serán fundamentales.

VIEJA GUARDIA

La poca "vieja guardia" que queda, y no por edad, puesto que Frank Jackson, Kenrich Williams y Jahlil Okafor son todavía jóvenes, tendrán un extraño papel dentro del equipo. A lo que se añade E'Twaun Moore, vieja guarda de verdad que en los últimos años ha ido cumpliendo y mejorando.

Conocen la franquicia, sobre todo este último, y deben servir de empaste para todos los nuevos. Aunque reconozco que el papel que desempeñarán todavía lo tengo en el aire. Okafor debe ser un jugador importante. Terminó la temporada pasada a muy buen nivel, y parece que Alvin Gentry confía en él. Veremos.

HOMBRES LAKERS

Muchas miradas se centran en Brandon Ingram, que junto a Lonzo Ball y Josh Hart son la retaguardia que llega de Lakers tras el traspaso de Davis. De los tres, Ingram genera dudas, expectativas, miedos, esperanzas, ilusión, temor... Está en el punto, será su cuarta temporada, donde su físico y cabeza dirán qué clase de jugador es. Los dos últimos años no ha llegado a jugar más de 60 partidos. Si Pelicans quiere estar en playoffs es evidente que esto no puede darse.

En cuanto a los otros dos, la temporada y lo que haga la vieja guardia les pondrá en su sitio. Si Moore está a buen nivel, se da por hecho que junto a Holiday y Redick se llevarán los minutos de rotación. Expectación.

ZION

Empieza mal, hay que asumirlo. No jugará los primeros partidos, y su estado de salud preocupa. En todo caso, nadie sabe qué esperar de Williamson, y el que lo diga, miente.


Su forma de jugar y entender la NBA deberán ponerse de manifiesto. Llega en una época donde todos tiran de tres, y él todavía no está para eso. Se trata de un hombre físico, un penetrador, un fajador. 16 puntos los puede hacer forzando un poco. Ahora bien, ¿dónde está su siguiente paso?

LOS NECESARIOS OUTSIDERS

Nickeil Alexander-Walker ha sido el hombre del verano. El rookie está jugando y anotando de escándalo, lo hizo en la Summer League y lo ha hecho en la pretemporada. La cuestión, ahora, es saber cómo gestionará Gentry todo esto. Una incógnita muy importante.

El otro "rookie" es Nico Melli. Con los huevos curtidos en Europa, el italiano debe ofrecer minutos de calidad. El único problema es que se han obsesionado en colgarle el cartel de tirador, en cierta forma como sucedió con Mirotic, y ese sería un importante error.

En todo caso, espera un año entretenido. Un año sin Davis. La temporada de las parejas en cada franquicia arranca con el nº1 del Draft lesionado. Muy al estilo Pelicans. Esperemos un buen año.

Comentarios