Misma EuroLeague, misma tensión


(29 / sep / 2019) - En las últimas tres Final Four de la EuroLeague han estado presentes Real Madrid, CSKA y Fenerbahce. Si todo transcurre con cierta normalidad, este año volverá a ser así. Aunque se da una circunstancia curiosa: ninguno de los tres parte como favorito.

Esa presión, la quiera o no, la tiene el FC Barcelona. Por la plantilla, y los dólares gastados, no existe otra alternativa que ser el máximo favorito. Esto no quiere decir que los otros tres equipos no partan de la mismo situación; pero si hubiera que marcar un único aspirante, el conjunto de Svetislav Pesic debe asumir esa responsabilidad.

Barrunto que Real Madrid hará un gran año. Mantiene el bloque, aunque suma la consolidación en la élite de Facundo Campazzo, y apuntala el equipo Jordan Mickey. Todo lo demás... "Laso team", y eso ya sabemos cómo funciona de bien desde hace años.


En cuanto a rusos y turcos, los actuales campeones han perdido a Nando de Colo, que se ha ido con los otomanos. De hecho, la sustitución de Mike James no parece suficiente. Pero es el campeón, y debe estar ahí. Fenerbahce, sin embargo, añade a su equipo al francés, pero también se suma el ex NBA Derrick Williams, al cual se le debe tener en cuenta después de un año de adaptación en Europa donde tuvo buen inicio. Además, mantiene a los Sloukas, Datome, Vesely... mucha gasolina.

LOS ASPIRANTES A LA F4

En un segundo escalón se encuentran una serie de equipos que, si alguno de los favoritos pincha, es probable que esté en la Final Four.

Es obligatorio situar en este cuarteto a Andolu Efes. Mantiene el bloque que le llevó a la F4, con Shane Larkin como líder, y la consolidación de Vasilije Micic como uno de los mejores jugadores de Europa. Se les debe exigir el máximo nivel; y, por fin, parece que el equipo se ha asentado en la élite.

Este año el quipo de los nombres, la ilusión y el chasco (esto siempre es así) corresponde a Khimki. Alex Shved, Devin Booker, Janis Timma, Jonas Jerebko, Stefan Jovic, Timofey Mozgov, Dairis Bertans... Hay conjunto de sobra para estar en los "cuartos", y pensar en la F4 no debería ser una locura. Pero ya sabes cómo funciona esto del elenco de nombres ilustres.


Cerrando este grupo de aspirantes se debe incluir a los griegos, sí o sí. De hecho, Panathinaikos está en esta lista más allá del compromiso histórico. El efecto Tyrese Rice es una incógnita, pero quién sabe... lo mismo sucede con Jimmer Fredette, el triplista estadounidense que fracasó en la NBA puede explotar en Europa. Por su parte, Olympiakos no llama mucho la atención, pero la llegada de Mindaugas Kuzminskas, así como la pléyade de americanos que acompañan al eterno Vassilis Spanoulis le dejan siempre como aspirante.

TAPADOS Y SORPRESAS

Si hay cabida en la F4 para algún equipo que no está entre los ocho anteriores, debería ser alguno de estos tapados.


Causa mucha curiosidad el Zenit de Joan Plaza. Colton Iverson, Will Thomas, Andrew Albicy, Gustavo Ayón, Mateusz Ponitka... si el entrenador español hace jugar a toda esta gente... ojo, que puede haber sorpresa.

En cuanto al peso de los entrenadores, vuelta del italiano Messina a su competición. Armani Milan ha añadido al roster a Sergio Rodríguez, aunque parece mucho menos equipo que el año pasado. Nemanja Nedovic, Aaron White, Jeff Brooks... nombres hay; entrenador, también. Veremos.

¿Qué podemos esperar de Baskonia? Como otras temporadas, parece que el transcurso del año le pondrá en su sitio. Si las cosas van bien, es un equipo que puede aspirar a estar en "cuartos". Tornike Shengelia es el líder. La llegada de Pierria Henry, ilusiones; están los argentinos... En definitiva, Perasovic tiene nombres para hacer cosas importantes.

Por último, transmite buenas sensaciones Bayern Munich. La llegada del ex NBA Greg Monroe es una incógnita, pero quizá funcione. A esto hay que sumar la madurez deportiva de Vladimir Lucic o la llegada también del francés Lessort. Habrá que ver la evolución del baloncesto alemán sus cuentas si pueden seguir sumando talento.

Comentarios