Mirotic: rompedor de cadenas


(30 / jun / 2019) - Quien haya visto 'Juego de Tronos' sabe cómo termina el asunto. La madre de dragones y rompedora de cadenas que venía a salvar al mundo, hace de todo menos eso. De este modo, quien a 30 de junio se vea ganador de la EuroLeague por la sospecha más o menos confirmada de que Nikola Mirotic acabará en el FCBarcelona Lassa... es un ingenuo o cree en dragones.

La Final Four de la EuroLeague se ha convertido en la gran preocupación del Barça. Es así, primero, porque el Real Madrid ha sido más fuerte que los blaugranas en la última década. Eso ya debería bastar. Pero es que, de segundo, los demás grandes equipos europeos también están llegando, y el Barça ni se asoma.

Este año pudo ser. Hubo quinto partido de 1/4. Pero aquí viene mi post para rebajar la euforia sobre la llegada de Mirotic. Incluso de algunos más.

Pese a lo que se pueda pensar sobre la eliminación del Barça Lassa contra Anadolu Efes en los playoffs de la EuroLeague, los turcos fueron mucho más que Shane Larkin. Es decir, no se puede negar que el ex Boston fue la clave. El más determinante. Pero esos partidos los ganó el equipo.

En concreto, en el 3º, otros cinco jugadores sumaron más de 10 puntos. Con especial relevancia para Bryan Dunston que hizo figuras dobles con rebotes. Y en el 5º más de lo mismo. Sí, espectacular Larkin con 18 puntos; pero no fue menos impresionante los 10 puntos y 10 asistencias de Vasilije Micic; y los 18 puntos de Adrien Moerman. Todo suma. Se necesita que todo sume. Hay que generar la química necesaria durante una temporada para ganar.

¿UN VERANO TRANQUILO?

Pese a los supuestos bombazos de Mirotic y Alex Abrines, creo que lo más importante es que el núcleo del equipo se mantiene. Y es que en un baloncesto donde cada uno o dos años se renuevan las plantillas, conseguir que un equipo que ha llegado a playoffs mantenga su base... ese es el éxito.

Además, si se cierran con éxito las operaciones de Cory Higgins y Brandon Davies, la música puede empezar a sonar bien. Y llamadme loco, pero me preocupa más tener atados estos dos últimos perfiles que al propio Mirotic.

Sí, es un jugador diferente, se ha llegado a consolidar en la NBA, pero la EuroLeague ha demostrado que no es de jugadores sino de equipos. Se trata de una competición sencilla en su desarrollo, la fase regular no es muy exigente con una buena plantilla; pero se vuelve una locura de un mes y medio con los playoffs y la F4. Y eso son 7 partidos de los que debes ganar como mínimo 5. Es decir, más complejo que unas finales de la NBA, más exigencia en la victoria y sin posible factor cancha en apenas dos partidos.

Por eso no vale con tener a Mirotic. El equipo necesita dos o tres jugadores que compitan de manera distinta. Creo que Higgins es uno de ellos. Por experiencia e, intuyo, las ganas de demostrar cosas fuera de Moscú. Todo lo demás suma, sí; aunque uno de los que sume sea un salario NBA. Pero no cometamos la torpeza de creer que el dinero pone valor a las cosas.

Por / @RaulMasaBasket

Comentarios