La mejor EuroLeague, la más evidente


(19 / may / 2017) - No había que ser un lince. Tampoco hacía falta conocer todos los pormenores del baloncesto europeo para adivinar, al menos, dos o tres de los equipos que jugarían la Final Four.

Hace 8 meses lo dejé por escrito. "Fenerbahce y CSKA; junto a Real Madrid". Fallé el tiro, y además de forma bravucona, con Olympiakos. Apenas le di opciones de entrar en playoffs. Y, para tocarme las narices, han llegado hasta la FF con opciones reales, una vez más, de dar la campanada.

No obstante, lo previsible de la situación no desmerece la mejor fase regular de la EuroLeague que recuerdo. Ninguna jornada ha estado exenta de grandes partidos. Incluso en el tramo final, el más peligroso de cara a estar casi todo decidido, nunca ha dejado de haber grandes encuentros. Además, han llegado sorpresas como la debacle del Barça, el buen hacer de Estrella Roja, la consolidación de Anadolu... Sin duda se trata de la semilla de una competición que, de no joder políticamente, tiene mucho nivel.

Y todo esto sin la confrontación, en el debate absurdo, de la comparación frente a la NBA. Si consolidan los pasos dados hasta ahora, nadie podrá poner en duda el interés de la EuroLeague. Está claro, eso parece, que también necesita de unos cuantos empujones, propios y externos.

Por ejemplo, en España se vive el baloncesto de una manera muy provinciana. Quizá por el contexto futbolero, donde cada uno anima al equipo de su pueblo. Por lo tanto, parece difícil que alguien de Murcia se vaya a enganchar a la EuroLeague si no juega su equipo. Ese concepto de marketing si habría que traerlo desde Estados Unidos.

Por lo demás, en principio, tampoco necesita mucho más la EuroLeague -de modo interno- para triunfar. A nivel televisivo hay lo que hay. Movistar+ teniendo los contenidos en exclusiva en el caso español, pero con una plataforma en streaming, EuroLeague TV, que tiene buena pinta (y es muy barata). El sistema de competición ha resultado el acertado. Así que solo queda esperar al año que viene.

¿Y ESTE AÑO?

Mojarse hasta aquí ha sido sencillo. Acertar que CSKA estaría en la FF era una menudez. Tiene a dos de los mejores jugadores de la competición. Lo mismo sucede con Real Madrid, que junto a un surrealista Sergio Llull ha vivido la eclosión de Doncic. Dos de dos. Fácil. Y sobre el anfitrión... tiene varias de las estrellas europeas como Vesely, Bogdanovic, Datome... Tampoco había misterio.

¿Un favorito? Imposible. Algo me dice que los rusos estarán en la final del domingo. En cuanto a la otra... Una locura intentar pronosticar algo. Sin bufanda es muy difícil apostar.

Comentarios