El 'enigma Claver': 3 canastas en 4 partidos


(17 / oct / 2016) - Quizá sea pronto para examinar cómo lo está haciendo Víctor Claver en su vuelta a la ACB. Apenas han pasado tres partidos de Liga Endesa y uno de Euroleague. Pero teniendo en cuenta los antecedentes, y lo visto hasta ahora, se puede decir sin miedo que el regreso del valenciano está siendo un mojón.

Los dos últimos veranos con la selección española, sobre todo la fase final del pasado Eurobasket, dejaban la esperanza de un Claver distinto. Tras su paso por Rusia (Khimki y Lokomotiv Kuban), en los pasados JJOO de Río de Janeiro volvió su imagen más fría y apática. Pero una muy buena SuperCopa Endesa dispararon las alarmas de que algo bueno estaba por venir.

Tras una etapa en la NBA que debe ser olvidada, Claver está (o estaba) ante su gran oportunidad. Tiene 28 años, físicamente está bien y el Barça Lassa ha hecho una gran apuesta económica. No hay excusas. Pero el jugador ha dejado clara una cosa: no se puede contar con él.

A estas alturas nadie espera al Claver de la 2009/10 cuando promedió 8 puntos y 5 rebotes en la que ha sido su mejor temporada en España. Se trataba de un jugador importante para Valencia Basket. Atrevido, con una mano más que decente y un físico imponente. Pero todo aquello se ha ido por el sumidero.

En los tres partidos de Liga Endesa, cuando Claver debería haber dado un paso adelante ante las ausencias de Pau Ribas y Petteri Koponen, el valenciano se ha borrado hasta el estrépito. 1/10 en tiros de campo y 9 rebotes en total. Más un tiro libre extaviado. A lo que se debe añadir su 1/4 en Euroleague con tres pérdidas frente a Unics. Simplemente lamentable.

Y lo peor, como siempre, no son los números. El problema de Claver es la cabeza. Tanto en ataque como en defensa. En la zona rival sigue sin atreverse a penetrar, tirar, asumir posesiones calientes... Y en defensa, lidiar con él cualquier rebote es una bendición. El ‘enigma Claver’ ya no tiene respuesta.

Falta toda la temporada por delante. Ojalá termine callando bocas, incluida la de éste que escribe. Pero si ante importantes ausencias ha decidido esconderse hasta desaparecer, cuando el equipo esté al completo… Claver solo será un bonito agujero en las cuentas del Barça.

Imagen | @FCBbasket

Comentarios