Euroleague como 'marca blanca' de la NBA


(12 / oct / 2016) - En palabras del presidente de la Euroleague, Jordi Bertomeu, la competición de este año es la que muchos llevaban tiempo esperando. Un formato más comprensible, sin los eternos grupos de otros años: liguilla de 16 equipos, playoffs de 8 y Final Four. Todos contra todos en un total de 30 jornadas, y partidazos cada semana.

En realidad, al margen de los tejemanejes políticos que hay detrás de todo esto, es cierto que la Euroleague de este año es diferente y muy ilusionante. De entrada, empieza con el Real Madrid-Olympiakos. Y esta misma jornada hay un interesante Baskonia-Efes o un Galatasaray-CSKA. Pero es que la segunda jornada no es menos: Barça Lassa-Fenerbahce; o Maccabi-Real Madrid.

Todas las semanas se verán las caras los mejores jugadores que pacen por Europa. Eso es así. El estilo NBA es innegable. Bien es cierto que el nivel puede ser otro, pero este sistema de competición puede resultar interesante. Luego ha quedado como segunda competición la Eurocup, y aunque pueda haber algún equipo susceptible de estar en esta Euroleague, como Unicaja o Khimki, lo cierto es que están los mejores.

HORA DE APOSTAR 

Pero aquí hemos venido a apostar para quedar retratados en el mes de abril. Allá voy con mi quiniela sobre los ocho equipos que llegarán a playoffs. Luego es una lotería, porque una vez que los mejores se pongan a jugar eliminatorias, puede pasar cualquier cosa.

Favoritos: Creo que hay una terna que parte como favorita. Tiene a los dos finalistas del año pasado, Fenerbahce y CSKA; junto a Real Madrid.

Con que Teodosic y De Colo estén a pleno rendimiento, CSKA es fijo en la F4. Se trata de dos jugadores 'Top10' europeos. Eso basta. Además, la llegada de James Augustine refuerza más si cabe a este equipo. Por lo tanto, no creo que haya dudas al respecto.

Mientras, el Real Madrid será otro fijo en playoffs, y puede que F4. La llegada de Anthony Randolph le da un plus de calidad. Y si Sergio Llull demuestra que está en su gran año. Poco más que hablar.

Mismo caso que Fenerbahce. El año pasado el equipo de Obradovic ya demostró lo que puede hacer. Dixon, Datome, Vesely y Bogdan Bogdanovic forman un equipo de F4.

Contenders:

Me sorprende muy gratamente, al menos en roster, Panathinaikos. Luego habrá que verlos en la cancha en la era post Diamantidis. Pero con Mike James, Feldeine y sobre todo el exbaskonista Ioannis Bourousis, este equipo da miedo.

Turno para mi Barça. Los playoffs son una realidad. Después hay que intentar quedar entre los cuatro primeros para no cruzarse con los peces gordos. El equipo ha sido entregado a Tyrese Rice. Lo que haga el base será lo que haga el Barça. Triste y peligrosa historia. De nuevo es una incógnita saber si Tomic y Doellman están para competir con los mejores de Europa o no.

Otro que tiene un roster muy atractivo es Maccabi. Con Andrew Goudelock y el recuperado para Europa Sonny Weems, este equipo es carne de playoffs. Lo demás quizá sea soñar demasiado.

Outsiders:

Baskonia debería estar en playoffs. El inicio de temporada ha demostrado que Bargnani y Shane Larkin no están de broma. Si el resto de piezas encaja, se trata de un equipo competitivo. Menos que el año pasado, pero a tener en cuenta.

El último aspirante es otro con un roster inmenso. Pero ya ha demostrado que suele ser solo eso. Anadolu Efes, con Granger, Heurtel, Cedi Osman, Omic... tiene un equipo para ganar a cualquiera. Habrá que ver a Perasovic en el banquillo.

Quién sabe:

Luego hay otros tres equipos que serán los que den la "sorpresa", pero que en realidad no lo sería: Olympiakos, Unics Kazam y Milán.

Los griegos son los más fuertes. Su presencia en playoffs no sería extraña. Se trata del último baile de Spanoulis, y tiene buenos compañeros de danza: Papanikolau, Hacket, Lojeski...

Unics también tiene un equipo muy serio para competir. Langford lidera un equipo que en su cancha puede poner en aprietos a más de uno.

Por último, Armani Milán tiene otro roster de los que apetece ver. Gentile, Kalnietis, Raduljica... pero muchos de ellos son jugadores que rinden en verano con sus selecciones, mientras que durante la temporada dormitan. No lo tendrán fácil.

El resto parece que no tiene opciones a playoffs. Zalgiris, Darussafaka, Brose, Estrella Roja y Galatasaray. Dicho lo cual, los dos equipos turcos, por ejemplo, presentan unas plantillas muy competitivas, y quién sabe si hay bajón por parte de algún favorito. Incluso podrían estar en esta lista delante de Unics o, incluso, Anadolu Efes.

Comentarios