Copa ACB, ¿cosa de dos?


(19 / feb / 2015) - ¡Cómo resistirse a echar unas líneas sobre la Copa ACB! Por cierto, ¿por qué no del Rey?, ¿haciendo siempre amigos? En fin, que este jueves arranca uno de los eventos deportivos más espectaculares que hay en España. Algo más si tuviera la correcta promoción, pero esto es lo que hay. 

¿Real Madrid - FCBarcelona la final del domingo? Si tuviera que jugarme a una sola carta los cuatro euros que tengo en Bankia (si todavía no me los han secuestrado), esta sería mi apuesta. Por un lado mis sentimientos. Son los que son, y como aficionado y seguidor del Barça es lo que toca. Por otro, creo que la limpieza en el cuadro para el equipo de Pablo Laso es tan suave, que me cuesta mucho verle perder frente a CAI o (Herbalife-Joventut).

¿Este contexto provoca una Copa ACB con menos interés? Pues seguimos en las dualidades divinas. Por un lado no. Es decir, RTVE se frota las manos con esta final para el domingo. Los no-baloncesteros es lo que verán, y si no es esa final, pues a lo mejor no lo ven. Mientras, los que seguimos el baloncesto, y sobre todo me pongo en la piel de los equipos con menos presupuesto, pues resulta cuanto menos utópico pensar que puedan ganar 3 partidos en 4 días, incluyendo a Madrid o Barça en esa lista. 

Sea como sea, la Copa ACB es espectacular, y espectacular seguirá siendo. ¿Favoritos? Como he dicho, a parte de Madrid o Barça (en ese orden), no creo que nadie pueda dar la sorpresa. Y por sorpresa digo llegar a la final y ganarla. Puesto que si Unicaja se merienda a Bilbao Basket, y luego a (Barça-Valencia), y se encarama en la final… pues hombre, que cada uno con su complacencia haga lo que quiera, pero sorpresa, sorpresa, no sería. Otra cosa es que eso mismo lo haga cualquiera del resto: Joventut, Herbalife, CAI, Bilbao, y en menor medida Valencia Basket. 

Mi cuadro y mis impresiones se resumen en la imagen que encabeza este texto. 

Parte del Barça 

Los partidos del mes de febrero para el equipo de Xavi Pascual han sido una pequeña montaña rusa. Victorias sin forzar frente a Manresa y Joventut (esta sorprende), partidos medianamente disputados frente a Iberostar Tenerife y Galatasaray, y ridículo espantoso frente a Real Madrid. Por lo tanto, ¿cuál es el verdadero nivel del Barça ahora mismo? 

Ni p… idea. Paradójicamente las recuperaciones de Juan Carlos Navarro y Brad Oleson llegan en el “peor momento”. Es decir, el equipo había cogido una línea de equilibrio con Thomas, Abrines, Hezonja, e incluso Edwin Jackson. Pero ahora, a las puertas de una competición en la que cada posesión cuenta, llegan de nuevo los cambios y las adjudicaciones de roles.


¿Qué esperar? Pues sin duda que aparezca Ante Tomic. Sería genial que lo hiciera también Justin Doellman, pero si el croata está activo, metido y con actitud, sobra. ¿Los rivales? Valencia es Valencia, y sus jugadores están en la élite europea. Pero en principio no debería suponer una dificultad extrema ganar a los taronja

Mientras, en ‘semis’, estaría Unicaja (creo). Misma situación, mismos componentes. Si malagueños o valencianos dieran sensación de ganar al Barça, también la darían de ganar al Madrid, como hace 10 años pasaba. Pero ahora mismo son todo espejismos y golpes de suerte, que si bien la Copa ACB los puede provocar, no los veo. 

Parte del Madrid 

No he visto mucho al equipo de Pablo Laso este año, pero vengo de ver dos partidos de Joventut, y aunque busquen retomar el impulso de hace unos meses, ahora mismo no dan para nada. CAI no parece que pueda dar guerra, y los anfitriones, por muy anfitriones que sean, no están en la forma de otros años. 

¿Resumen corto? Sí, no da para más. El Madrid ha venido a encontrar parte de su mejor juego desde hace unas semanas. Por eso, sin pretender ser hipócrita, y con la humillación de hace 15 días, los blancos son favoritos. Y no, insisto, no quiero quitar presión. Aquí mismo dije que este Barça me recordaba al de Bodiroga, Fucka y compañía, pero al final no han conseguido ese nivel, al menos de momento. 

Habrá que estar atentos y precavidos. Aquí estaré para decir las tonterías que se me vayan ocurriendo. 

Por: Raúl Masa (@RaulMasaBasket)

Comentarios