Yo renegué de Pau Gasol (y de Marc)

pau gasol marc gasol all star

(23 / ene / 2015) - En el anónimo respaldo de la hipocresía llevan oyéndose palmadas en el pecho desde que se ha sabido oficialmente que Pau Gasol y Marc Gasol serán titulares en el All-Star de Nueva York el próximo mes de febrero, cada uno representando a su Conferencia, Este y Oeste, respectivamente. 

Gente que sigue la NBA, los que solo leen estadísticas cada mañana, o los que rezuman ignorancia hablando de “Marca España”, esta mañana las redes sociales se han volcado en la felicitación a los hermanos Gasol, y lo que el hecho tiene de histórico. Pero más allá de eso, que no se puede quitar mérito alguno, conviene que cada cual se ponga en su posición y recapacite sobre la realidad de esta elección para el All-Star y si con ella no hay cabida para las críticas constructivas y ordenadas.

Vaya por delante que sería de necio superdotado no reconocer que la elección de Pau Gasol y Marc Gasol como titulares en el All-Star es algo histórico. Porque nunca dos hermanos se han juntado así, porque los 34 años de Pau sumados a su reciente pasado Lakers le dan mayor valor al asunto, porque Marc se ha sobrepuesto a un verano bastante gris… por todo eso, no hay discusión: se trata de un hecho que será irrepetible. 

Ahora bien, y trayendo el asunto de este verano a colación, por ejemplo, ¿dónde está la incompatibilidad para hacerse eco de la lamentable actuación de Marc Gasol en el pasado MundoBasket? Creo que atados con la bufanda del chovinismo desmesurado, olvidamos que en la vida se puede estar abajo, arriba, o a un lado. Y en cada posición se pueden decir las cosas sin que nada desmerezca lo anterior. 

Es decir, yo he criticado mucho a Pau Gasol, mucho. Como otros tantos, aunque no me quiero cobijar en la opinión de “otros”, a veces he afirmado que Pau ha sido “blando” en determinadas ocasiones, o que su actitud ha sido ajena a la de querer competir al 100% en ciertas temporadas, etc. Pero eso no contradice en lo más mínimo para ver sus actuaciones en los JJOO contra Estados Unidos como algo sublime, sin fisuras, de jugador de leyenda.


¿Por qué esa obsesión con que todo sea blanco o negro? Con Marc Gasol lo mismo. No ha sido hasta los 29 años cuando ha explotado como la “estrella” que algunos han pretendido vender desde hace 5 o 6 años. Pues no, lo siento. Hace un lustro Marc era un gran jugador, pero no se podía vender un humo que era bastante relativo. ¿Eso resta la capacidad para poder decir ahora que es el pívot más dominante de la NBA? 

Con la elección de los hermanos Gasol para el All-Star vuelve a relucir lo más intransigente de cada uno. “Tú no puedes decir que son los mejores porque hace 2 años dijiste que Pau era blando”. Pues sí, a lo mejor hace 2 años había justificación para decir eso, y hoy la hay para relatar con un gran orgullo que estos dos muchachos han hecho historia, ¿por qué debe ser incompatible? De hecho, creo esa polarización suena a “yo llevaba más razón que tú”, y eso solo es síntoma de ignorancia, y disculpen por el insulto. 

Pero algo similar sucede con Ricky Rubio. Cuando ha habido que defenderle lo he hecho, y cuando su juego ha tenido que ser más criticado, pues lo mismo. ¿Eso me inhabilita para decir una cosa u otra? 

La temporada de los hermanos Gasol está siendo algo impensable. Sospechábamos que lo podían hacer, pero a la vez, y de manera tan rotunda, yo al menos no. Por eso, no queda otra que aplaudir bien fuerte y estar orgullosos. Mañana ya veremos… 

Por: Raúl Masa (@RaulMasaBasket)

Comentarios

  1. Yo sin quitarte el derecho a la critica de cualquiera, cuando y donde sea, te comento que hay que entender la NBA para saber la situación de un jugador y otro, y el rendimiento a esperar de cada jugador en cada momento de la competición.

    La NBA tiene un problema principal y es que basicamente solo gana uno, esto parece un perogrullada pero provoca que de los 16 que entran en playoffs haya unos 10 que saben que no van a ganar, como minimo, de los que se quedan fuera habria 3-4 peleando por las octavas plazas, y el resto otros 10 estaban pensando en la temporada siguiente desde los primeros partidos de competición.

    Ese es el caso de Pau, que al ver la poca competitividad del equipo durante las ultimas temporadas, bajo su intensidad y no se la jugo por quedar el 20 en vez de el 22 de la liga. Eso unido a los contratos garantizados propician que la ultima temporada, con necesidad de conseguir un suelfo la proxima temporada, jugara algo mas fuerte para mostrar que estaba preparado para asumir un ultimo reto.

    Yo fui de los que dijo que los que dijo que PAU-Noah-Gibson-Mirotic, siempre que le respeten las lesiones seria el mejor juego interior de la liga, pero de ahi a que llegue a ser titular en el All-Star pues tampoco lo imaginaba.

    Lo de Marc es una sorpresa menor pero aun así efectivamente hace 5-6 años ni lo hubiera pensado, yo fui uno de los que dije tambien cuando jugamos el mundial de japon: "que coño hace este aqui, sera por que es el hermano de..."

    Pero así con todo y pese a la decepción del mundial que en parte fue cagada de ambos y en parte cagada de todo el equipo en general, Orenga incluido, hay que esperar que nos sigan sorprendiendo y que nos callen la boca para bien, hasta que no les quede basket en las piernas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario