DeShaun Thomas, ¿sucesor de Pete Mickeal?

deshaun thomas barcelona

(26 / ene / 2015) - Los osados cabalgan a lomos de sus corceles sin el miedo de que las palabras tengan repercusión. Si aciertan con los pronósticos, ya tendrán ese tweet bien “favoriteado” para enseñarlo, y si fallan, pues internet se lo traga todo, y a otra aventura. Esto se deriva de un comentario escuchado el pasado fin de semana en Orange Arena durante del disputa del Laboral Kutxa-FCBarcelona. 

¿Será DeShaun Thomas el sucesor de Pete Mickeal?, o algo así. Durante un minuto reflexioné. Pensé, ¿por qué no?, cosas más raras se han visto. Al momento, el locutor del partido, y tras recibir algún mensaje vía Twitter en el que se escandalizaba con semejante comparación, matizó sus palabras y ya lo dejaba al amparo masturbatorio de cada aficionado. Así pues, he recogido el guante y pienso filosofar un poco sobre dicha cuestión, pues a fin de cuentas a lo mejor no va nada desencaminado.

Para empezar, un detalle bastante importante que añadir en este frívolo debate: Pete Mickeal llegó a España con 27 años, y lo hizo para jugar en Breogán de Lugo. Antes, un pequeño paso por universidades menores, la ABA, liga filipina, liga griega en equipos modestos… Vamos, que estuvo pelando el culo muchos años hasta que llego a un lugar competitivo, concretamente a Baskonia en el año 2007, cuando el bueno de Mickeal iba a entrar en la treintena. 

Lo que pretendo decir con esto, sin que busque desequilibrar la balanza a favor de mi tesis, es que DeShaun Thomas ha llegado a Barcelona con 24 años (todavía no los ha cumplido) y apenas ha tenido experiencia profesional en la liga francesa (Nanterre), al margen de 3 años en la Universidad. Aquí hay un dato muy positivo para el actual jugador del Barça, y es que su físico está completamente desarrollado teniendo en cuenta la edad que tiene. Y esto no sucedía con Mickeal.


Para seguir trampeando el debate, y dejar claro que sí creo en las posibilidades de Thomas, al tomar como referencia las primeras 18 jornadas de cada uno en el FCBarcelona, la cosa empieza a inclinarse más a favor del actual culé. Los dos promediaban unos 10 puntos por partido con 4 rebotes. Ahora bien, DeShaun con unos porcentajes en tiros de dos que están en un 67%, y Pete en un 45%, aunque de tres se inclina para Mickeal. 

Pero más allá de estos números, hay que tener en cuenta el rol con el que cada uno empezó su aventura azulgrana. Pete Mickeal llegaba consagrado, desde un equipo ganador a otro más ganador para seguir ganando. Mientras, Thomas llega para ser una pieza más, pero de momento ha conseguido ser algo más que eso, y Xavi Pascual confía cada vez más en él

Ahora bien, ¿dónde pueden venir las controversias y los matices? En el carácter y todo eso. Mickeal demostró ser un líder más allá de los números. ¿Podrá ser capaz Thomas de eso? No se sabe. El problema es que las apuestas en el baloncesto actual son a muy corto plazo, y es difícil pronosticar el recorrido que tendrá el americano en las filas barcelonistas. No obstante, en cuanto a juego no tiene nada que envidiar (y lo digo en serio). Un gran físico, rebotea bien, y poco a poco va lanzando mejor. Todo lo tiene de cara para convertirse en un gran jugador. 

Como digo hay un factor externo e intangible que determina a Pete Mickeal como uno de los mejores que han pisado España. Pero también insisto, llegó con 4 años más de los que ahora mismo tiene Thomas. Quizá nunca sabremos si será su sucesor, pero no parece tan descabellada la idea. 

Por: Raúl Masa (@RaulMasaBasket)

Comentarios