Empieza la Euroleague, empieza la competición


(20 / dic / 2014) - Sin menospreciar a ninguno de los equipos que componen la primera fase de la Euroleague, se puede asegurar que se trata de una parte del torneo bastante pestosa. Apenas hay competición, muchos equipos se clasifican cuando faltan 3 o 4 jornadas, y realmente solo hay una criba basada en el descarte de quien no está este año para “luchar” por nada.

Así pues, y jugando al basket-ficción, que siempre es entretenido, dejo mi cuadro clasificatorio de lo que estimo será el ‘Top16’ que empieza el próximo martes 30 de diciembre, y que dejará 14 partidos por equipo, ahora sí, entre los mejores equipos de Europa para conseguir el acceso a los ‘cuartos’ que permiten disputar posteriormente la Final Four.

Lo primero a señalar, de forma muy evidente, es que los dos grupos están muy descompensados. En el ‘Grupo E’, donde están Madrid, Barça, y el actual campeón, Maccabi, se da casi por hecho que estarán en ‘cuartos’ estos tres equipos, más otro que saldrá entre la terna de griegos, turcos y croatas. Muy pocas aspiraciones veo para alemanes y lituanos que un año más tendrán como premio haber pasado a esta ronda.

¡Jodido ‘Grupo F’! Para señalar bien los días en el calendario, y ver muchos partidos de este grupo. A ojo de buen cubero hasta 6 equipos tienen aspiraciones reales (y económicas) de entrar en la Final Four. Por lo tanto, hacer el pronóstico resulta bastante complicado. No obstante, creo que CSKA Moscu, y esta año sí, Fenerbahce, junto a Olympiakos parten como favoritos. Luego, y casi a un mismo nivel, a tenor de lo que he podido ver, están Unicaja Málaga, que por simpatía me gustaría jugar contra ellos en ‘1/4’, EA7 Milan y Anadolu Efes. Descarto a vitorianos y rusos, porque me parecería una machada excesivas pensar en ellos para los ‘cuartos’. 

Otra cuestión importante de este ‘Top16’ es que deja perfilado el cuadro hasta la F4. Por lo tanto, por ejemplo, los dos primeros de cada grupo no se verían hasta una hipotética final. Derivado de esto, y según mi quiniela, Barça y Madrid tampoco se verían hasta esa final que se juegue en Madrid. 

Me atrevería a decir, sin ánimo de bravuconear, y sabiendo que esto es deporte, que de los ocho equipo que incluyo para la ronda de ‘cuartos’, seis de ellos llegarán fijo, salvo que haya una sorpresa. Si bien es cierto, como he comentado, que la primera ronda no vale de mucho, sí que deja una sensación de quiénes parecen tener las ideas claras, y quién no. De este modo, Barça, CSKA, Madrid (pese a sus altibajos), el actual campeón, el por fin asentado Fenerbahce y Olympiakos, han dado unas sensaciones de poder ganar a cualquier de forma cómoda. 

¡Puede empezar la Euroleague! 

Por: Raúl Masa (@RaulMasaBasket)

Comentarios