Arriba el telón, la Liga Endesa comienza

liga endesa baloncesto 2014 2015

(4 / oct / 2014) - Si no hay ningún imprevisto de última hora, o algún evento milagroso intercede en la Liga Endesa, dentro de 9 meses se proclamará campeón de la ACB el Real Madrid o el FCBarcelona, igual que ha sucedido en 7 de las últimas 10 temporadas, donde tan solo Baskonia (2 veces) y Unicaja Málaga (1) pudieron poner cerco al binomio futbolístico. 

Ahora todo aquello parece bastante lejano, y una vez que los euros han ido abriendo una brecha salarial muy considerable entre blancos y blaugranas con respecto a los demás competidores, todo ha quedado bastante licuado en jornadas que apenas generan expectación, y cuyo único aliciente es saber quiénes se jugaran las migajas de la Copa del Rey para caer en primera ronda frente a los “grandes”, o cuando será el “clásico” para ver quién gana a quién.

Con todo esto, ¿ha pérdido la Liga Endesa su total interés? Sí y no. Es decir, para los amantes del baloncesto, los que seguimos la actualidad, quienes encima estamos picados al SuperManager, y todo lo que rodea al baloncesto español, da lo mismo esa brutal superioridad de Madrid y Barça que acompleja en muchas ocasiones a los demás rivales. Ahora bien, para los aficionados esporádicos, esos que no saben ni dónde ni cuándo televisan los partidos, pues sí, el interés el nulo, y además ya no son recuperables. 

Por lo tanto, se puede decir que la Liga Endesa queda en forma de degustación para sibaritas que siguen la competición española con la misma intensidad que la NBA. Ese es mi caso, y ahora hablo en primera persona, puesto que sigo con el mismo interés los pasos del Barça en la ACB, como de New Orleans Pelicans en la liga americana. Me gusta igual, sufro lo mismo, y me divierto de manera similar. 

Pero tratando lo que nos ocupa, la Liga Endesa, este fin de semana marca su pistoletazo de salida. Como indicaba al inicio, por presupuesto, plantilla y aspiraciones, Real Madrid y FCBarcelona son los únicos favoritos. Más allá de esta quiniela, y pese al primer envite de la SuperCopa Endesa, sería muy aventurado inclinar la balanza a favor de nadie. Lógicamente soy seguidor del Barça y espero que consiga el título, y de hecho creo que está un punto por encima del equipo blanco, aunque faltan 9 meses para que se decida todo y la vida, ya saben, gira sobre sí misma dando muchas sorpresas. 

Por lo que respecta a todo lo demás, es decir, esos 16 equipos que juegan con los 2 grandes, pues salvo Valencia Basket y Unicaja Málaga, no parece que nadie en su sano juicio pueda (o quiera) plantar cara a los dos “colosos”. Además, con un Laboral Kutxa en retirada, como ya insistí hace tiempo, todo lo que queda es carne de cañón de sorpresa y poco más. Esto lo representan el Gran Canaria, Joventut y CAI Zaragoza. Lo demás son rescoldos de una competición que pierde temperatura a medida que el dinero separa flagrantemente a ricos y pobres. 

Nada de esto justifica minusvalorar una Liga Endesa que a buen seguro nos dejará cada jornada un buen puñado de partidos interesantes, aunque nunca habrá que esperar que sean demasiados. Las “pegas” serán las de siempre: una televisión española que maltrata el baloncesto, unas autonómicas que solo alcanzan para unos pocos, y un “Orange Arena” que promete mejorar. Aun así, y tomando esta banda sonora de hace justo 10 años, “esto es la ACB, así que juega…”. 


Por: Raúl Masa (@RaulMasaBasket)

Comentarios