Grupo D: Los mirones con menos potencia


28 / ago / 2014

Si el Grupo B de este MundoBasket era el de los mirones porque todos estarán atentos al cruce con España, en este caso sucede lo mismo con respecto al Team USA, pero encima son equipos, en principio, menos potentes que los del otro lado del cuadro. Así pues, el gran objetivo es tratar de ser 1º, o en su defecto 3º, y no tener que cruzarse contra EEUU hasta las ‘semis’, y de este modo poder luchar por algo. 

LITUANIA. Cómo no, uno de los equipos favoritos tiene bajas. Se trata de una de última hora, concrétamente el base Mantas Kalnietis. No obstante, y por lo que podido ver en la preparación del equipo lituano, el jugador no estaba en su mejor forma, por lo que su baja no me parece decisiva para aspirar a lo que tenía que aspirar. De este modo, todo queda en manos de sus dos interiores NBA, Jonas Valanciunas y Donatas Motiejunas, así como Mindaugas Kuzminskas, un jugador que por fin se destapará internacionalmente. 

Después, lo de siempre: los hermanos Lavrinovic, Marty Pocius, Jonas Maciulis y Renaldas Seibutis, sin duda un equipo capacitado para competir, y que pese a la ausencia de su base titular, debe aspirar a todo. 

Previsión: Luchar por las medallas. Creo que no hay ningún equipo, salvo los dos favoritos, que lo tenga tan claro. Lituania debe ganar en 1/8 y ‘cuartos’ y perder contra EEUU las ‘semis’. Fin de la película. 

AUSTRALIA. El equipo del quiero y no puedo, el de parece que sí, pero es que no. Los ‘ausis’ vienen con casi todo, tan solo faltaría Patty Mills, aunque sin duda lo que trae, y como se espera que jueguen, ofrece margen a la esperanza. En principio será un compañero de Mills en los Spurs, Aron Baynes, el que tire del equipo en la anotación y la capacidad de hacer daño. 

Pero cuenta con unos acompañantes de lujo, tanto veteranos como noveles. David Andersen, Nathan Jawai, Joe Ingles, Matthew Dellavedova, y la gran atracción, Dante Exum. Si logran conjuntar un equipo que sepa a qué puede aspirar, que nadie descarte a los oceánicos para nada. 

Previsión: Si quedan 2º, jugarían los ‘cuartos’ contra el Team USA. Por lo tanto, saben que su objetivo debe ser quedar líderes y así evitarlos. Es posible, y si eso sucede, de sobra pueden ganar a Turquía, Eslovenia o Rep. Dominicana en los cruces y aspirar a algo histórico.


ESLOVENIA. Como lo de Erazem Lorbek no es una baja, no seamos ridículos, se puede decir que Eslovenia viene con todo lo que ahora mismo puede venir. Es decir, Goran Dragic como principio y fin de todo, su hermano Zoran Dragic como lugarteniente, y un equipo de inmisericordes gregarios para ayudar en todo lo que puedan con unos retales de calidad bastante bajos. 

Previsión: Lógicamente pasará a los 1/8, pero me cuesta creer que pueda ganar a nadie en esa ronda. Aunque no es menos cierto que con Dragic todo puede ser posible, pero está demasiado solo. 

MÉXICO. Reconozco mi desconocimiento sobre la selección azteca, pero creo, por lo que he leído, que está en condiciones de ganar a Korea y Angola, por lo que debería estar peleando por la siguiente fase. Todo nace y muere con Gustavo Ayón, donde llegue él, llegará México. 

Previsión: Si son 4º de este Grupo, caerán en ‘octavos’. Si consiguen mojar la oreja a algunos de los otros y quedar por delante, quién sabe lo que puede pasar a un partido. Aunque no creo que pudieran avanzar más.  

5º - 6º ANGOLA - KOREA. Salvo milagro, estas dos selecciones se quedarán fuera. Parece muy poco probable que puedan aspirar a nada. De vacaciones por España y poco más. Aunque todo sea dicho, el Grupo es bastante flojo y quién sabe… 

Con el análisis del Grupo D concluye esta serie pequeños apuntes sobre cómo creo que quedará la primera fase, y por consiguiente, cómo serán los cruces al haber un cuadro cerrado entre grupos. Sin duda, la autopista para una final entre el Team USA y la anfitriona está más abierta que nunca. 

Por: Raúl Masa (@RaulMasaBasket)

Comentarios