Grupo C: La era FIBA del Team USA


27 / ago / 2014

La obsesiva ansiedad de la FEB, así como todos los patrocinadores de la selección española, de que hubiera una final España - EEUU desembocó en un sorteo con cuadro cerrado en función de los grupos que finalmente ha provocado que el Team USA vaya por un camino que será de rosas, y en el que no se prevé ninguna espina ni nada anómalo donde todos los demás aspiran al bronce.

1º EEUU. Si hay un equipo que tiene muy claro cuál será su puesto y camino es el Team USA. Si de por sí eran los grandes favoritos, el sorteo les dejó un Grupo que, sin faltar al respeto a nadie, pero no tiene nivel suficiente ni para dar batalla. En cuanto a lo que trae, y después de ver la preparación, serán James Harden, Anthony Davis, Stephen Curry e Irving los que “tiren del carro”. 

En una segunda línea de importancia han emergido Keneth Faried como hombre fuerte en la pintura, junto a Rudy Gay, y después una rotación de lujo con Derrick Rose, Klay Thompson y DeMarcus Cousins. Un equipo que pese a las bajas propias del mundo NBA en este tipo de competiciones, es insuperable. 

Previsión: Oro. No hay más cuerda ni más chismes. Han traído un equipo para jugar una hipotética final contra España y ganar. Todo lo que no sea eso supone un fracaso. 

2º TURQUÍA. Todo lo que hay después de EEUU en este Grupo es una suerte de lotería que le puede tocar a cualquiera, y lo de cualquier incluye a todos. No obstante, me mojaré y llevado por el romanticismo que me despierta este país pondré a Turquía como equipo que más ganará a los rivales directos. Emir Preldzic, Omer Asik y Cenk Akyol forman la columna de un equipo que precisamente tendrá que valerse de eso para intentar aspirar a algo. 

Sus veteranos Sinan Guler, Kerem Tunceri o Ender Aíslan deben poner el punto de cordura que en otras ocasiones ha fallado cuando han tenido la presencia de Hidayet Turkoglu. No presentan un mal conjunto, y quizá puedan demostrar que los ridículos de otras veces han sido puntuales. 

Previsión: Estar en el peor Grupo te puede llevar fácil a ‘octavos’, pero pasar de ahí será otra historia. El tope de los turcos debería estar como mucho en 1/4, todo lo demás sería un milagro.


UCRANIA. De aquí en adelante, bueno, incluso también con los otomanos, surgen una serie de dudas e incógnitas que son casi imposibles de despejar. Cualquiera puede ganar a cualquiera, y nadie es mejor que nadie. De este modo, algo me dice que Ucrania, después de lo visto contra España en Badalona, puede ser un equipo difícil de ganar. Pooh Jeter, Sergii Gladyr y Kyryl Natyazhko, junto al que debe ser su gran hombre, Viacheslav Kravtsov, conforman un equipo realmente interesante que puede dar más de un susto. 

Previsión: Los cruces del Grupo D no serán letales, por lo tanto Ucrania puede meterse en ‘cuartos’ con relativa facilidad. Ahora bien, dar un paso más y luchar por las medallas me parece complicado, aunque alguien lo tiene que hacer. 

REPÚBLICA DOMINICANA. Señalada por muchos como una de las “tapadas” para este torneo, la cuestión es que en esta parte del cuadro cualquiera puede ganar a cualquiera (reitero). Si a eso añadimos gente experimentada en el baloncesto FIBA como Elius Baez, James Feldeine o Jack Martínez, junto a su referente NBA, Francisco García, pues resulta que da un equipo atractivo de ver, y prometedor en el torneo. 

Previsión: Podría copiar exactamente el mismo pronóstico que Ucrania, o el que puede tener Turquía. Nunca se hubieran podido imaginar que gracias al sorteo tendrían vía directa a las ‘semis’ a poco que hagan dos buenos partidos. 

5º - 6º FINLANDIA - NUEVA ZELANDA. Me da mucha pena dejar fuera a los europeos, pero creo que no podrán ni con dominicanos, ni turcos, por lo que se jugarán todo contra Ucrania, y de estos saldrá algo. Pero seguimos en las mismas, Grupo complejo por la paridad en sus equipos, aunque sea por el “bajo nivel”. 

El azar así lo ha querido, y el Team USA no tendrá que sudar mucho para pasar a la siguiente ronda, cosa que sí costará a todos los demás. Los cinco restantes, quitando a los oceánicos que veo un escalón por debajo, cualquiera puede hacer algo histórico si saben jugar sus bazas en los cruces. 

Por: Raúl Masa (@RaulMasaBasket)

Comentarios