Grupo B: Mirones de reojo


26 / ago / 2014

Si las cosas marchan como los pronósticos (y la calidad) apuntan, el cuarto de este Grupo se enfrentará a España, que en buena lid debería quedar primera. Por lo tanto, parece clara que la lucha entre los cuatro equipos que realmente tienen opciones a pasar a la siguiente fase es para no verse con la anfitriona antes de lo previsto. El problema (truco) está en que el segundo clasificado se vería, siempre hablando hipotéticamente, con España en 1/4, lo que tampoco parece una gran noticia.

ARGENTINA. Si hay dos selecciones, al margen de EEUU, que van a sentir las bajas de una manera decisiva son Francia y esta Argentina. Tanto Parker en los galos, como Manu Ginobili en los argentinos, no simplemente son las “estrellas”, sino la esencia que transforma un equipo de bueno en aspirante, y de aspirante en favorito. Pese a todo, Argentina viene con lo mismo de siempre: Luis Scola, Andrés Nocioni, Pablo Prigioni y compañía. Eso ya le da para competir de sobra contra cualquiera. 

Lo demás, jugadores de su liga nacional con escaso bagaje internacional, el veterano Walter Herrmann que no sabemos su nivel real ahora mismo, y la esperanza de que jugadores como Marcos Mata, Leo Gutiérrez o Facundo Campazzo den la talla. 

Previsión: Su objetivo debe ser quedar primera de Grupo, evitar así a España hasta la lucha por las medallas, y batirse a muerte con Brasil y Francia en los cruces. Si ese es el camino, es muy probable volver a ver unas ‘semis’ como las del Mundial de 2006. Todo lo que no sea eso habrá sido el final de una edad de oro para el baloncesto argentino. 

CROACIA. Me dejo llevar por la corriente triunfalista que hay en torno a esta selección. Realmente les veo muy parejos a Puerto Rico o Grecia, pero cómo no dejarse llevar por la marea. Razón no falta a nadie. Por nombres: Bojan Bogdanovic, Ante Tomic, Dario Saric, Luka Zoric, tienen el cupo bien cubierto, pero también por especialistas como el “fichado” Oliver Lafayette o el mítico Damir Markota

Además, los jóvenes Mario Hezonja y Luka Babic pueden aportar una frescura y descaro que siempre viene bien. Con todo ello conforman un bloque que está listo para pelear por cualquier cosa, y más de un jugador puede llevar el peso porque galones hay de sobra. 

Previsión: Si España queda 1º y ellos 2º, en unos supuestos ‘cuartos’ se verían las caras, y por lo tanto ese parece su tope. De lo contrario, y como manifiesto en algunas selecciones, aunque fuera por la otra parte del subcuadro, no creo que esté en condiciones de ganar 3 partidos de máximo nivel a las favoritas, por lo que 1/4 sería tu tope dentro del MundoBasket.


PUERTO RICO. Me la juego con los boricuas a un solo partido, el que vi frente a EEUU. Me dejó una sensación tan buena, que de hecho bien podría ganar en este Grupo a Croacia y Grecia y plantarse segunda. Todo depende, eso sí, de la dirección de JJ Barea y Carlos Arroyo. Si los dos están bien y son capaces de aguantar un torneo tan corto y exigente, no cabe duda de que Puerto Rico puede hacer cosas muy serias. Por dentro Ricky Sánchez y el “NBA” Renaldo Balkman ofrecen garantías de un equipo atractivo que puede dar la sorpresa. 

Previsión: Para mí no sería una sorpresa que ganara su partido de ‘octavos’, pero al igual que Croacia y tantos otros, no les veo capacitados para ganar en una misma semana a Francia, Brasil o Croacia de forma consecutiva. Por lo tanto, el equipo entrenador por Paco Olmos, que es otra de sus grandes bazas, con llegar a 1/8 o 1/4 podría ser un buen resultado. 

GRECIA. Marchando otra ración de ausencias: Spanoulis, Diamantidis, ‘Big Sofo’, y aunque veteranos, todos ellos muy aprovechables para este tipo de campeonatos. Así, y pese a la reincorporación de Nick Calathes tras su sanción, tendrá que ser Kostas Papanikolau el que lleve el peso de un equipo extraño y que parece menos fiero que otras veces. No obstante, ver a Giannis Antetokounmpo y lo que pueda hacer será atractivo, pero ni con los veteranos Nikos Zisis o Ioannis Bouroussis parece que tenga mucho recorrido. 

Previsión: Debo reconocer que Grecia es un equipo que me causa dudas positivas. Es decir, veo que a lo mejor no está a la altura de sus rivales, pero cuando miro su ‘roster’ me doy cuenta de que sí tiene un equipo para competir. Ahora bien, si queda 4º no creo que pueda ganar a España. No teniendo ese cruce, y pese a que le doy la peor posición en este Grupo, creo que tampoco me extrañaría verla por las ‘semis’. A fin de cuentas no deja de ser Grecia. 

5º - 6º SENEGAL - FILIPINAS. Como sucede en el Grupo A, para mí hay dos equipos que veo con remotas posibilidades de que ganen 2 partidos. Tanto Senegal como Filipinas no parecen estar al nivel competitivo de lo que pueden exigirles los cuatros favoritos de este Grupo, por lo que, a pesar de Gorgui Deng y Andray Blatche, se quedarán fuera. 

Realmente la atribución de “Grupo de la muerte” al de España es anecdótica, porque prácticamente es igual de duro que este, o al menos competido. A la espera de cómo esté Argentina, cualquiera de los cuatro favoritos puede ganarse entre sí. Un grupo muy bonito de ver. 

Por: Raúl Masa (@RaulMasaBasket)

Comentarios