Grupo A: Muerte de verdad


25 / ago / 2014 

Si se puede recurrir al refranero popular para describir algo, ¿por qué no hacerlo? Si el Grupo A del MundoBasket, donde se encuentra encuadrada España, es el más duro de todos, pues habrá que llamarlo “Grupo de la muerte”, por muy manido que esté. Y es que mire por donde se mire en esta ocasión no ha existido la suerte del anfitrión. Pero bueno, seamos optimistas y vayamos al análisis equipo por equipo.

ESPAÑA. Todo lo que no sea quedar primeros de este Grupo será un paso atrás. Más que por posibilidades de que pueda pasar, que no sería tan raro, sino porque se lanza un mensaje de “no estamos tan fuertes como creemos”. El combinado de Orenga es un micromundo que gira en torno a los hermanos Gasol, Pau y Marc. Ellos lo saben, sus compañeros lo saben, y nadie tiene problema en asumirlo. Aunque no solo eso, sino que la tercera referencia, no quizá en ataque, pero sí en incidencia de juego, será Serge Ibaka. Es decir, ninguna duda en la forma en la que jugará España. 

Luego, en lo que respecta a la línea exterior, sigue habiendo dudas en el puesto de base. Orenga ha dado su confianza a Ricky Rubio, pero el jugador catalán, por desgracia, sigue sin poder ser una amenaza en el tiro. Si a eso sumamos que Llull no es tirador, y que Navarro está en modo Guadiana, “un día bien y otro mal”, todo queda en manos de Rudy para compensar el equipo y descargar toda la presión sobre el juego interior.

Previsión: Todo lo que no sea llegar a la final será un “fracaso”. Aunque personalmente yo pondría el papel de nuestra selección en luchar por las medallas. Todo lo que no sea eso, sí que sería haber fallado. 

BRASIL. La segunda y tercera plaza es una lotería que ha ganado, en este caso, la selección carioca. Al igual que España su potencial y mayor amenaza se encuentra en la pintura. Las referencias de Tiago Splitter y Nene en ataque, y la capacidad de Anderson Varejao en defensa (que me tiene enamorado), configuran un conjunto muy sólido, se podría decir que dentro del ‘Top 3’ del MundoBasket. 

Por fuera, y después de ver algún partido de preparación, creo que Lenadrinho Barbosa ha levantado más humo que realidad, y no está al 100% como se encarga de pregonar. Por lo tanto, será Marcelinho Huertas, junto a Raulzinho Neto, los que tiren de un carro de veteranos entre los que están Alex García y Marcelinho Machado que ya no están para estas guerras. 

Previsión: Un buen resultado para los brasileños sería estar peleando por las medallas. Suena presuntuoso creer que puedan ganar a España, Francia, Argentina o Croacia, en los diversos cruces, pero sin enfrentarse a lo anfitriones, un par de buenos partidos sí se pueden sacar.

nicolas batum france

FRANCIA. Batum y Diaw, Diaw y Batum. Al menos ahora es un duo y no el solo de guitarra que solía interpretar Tony Parker, pero eso ha llevado a Francia a ser mucho más vulnerable de lo que era hace un año en el EuroBasket o dos en los JJOO. Muchos confían en que Evan Forunier, junto a una eclosión milagrosa de Thomas Hertuel lleve a los galos a poder ser aspirantes a algo, aunque me cuesta creer que sin un líder espitirual pueden hacer nada. Otra ausencia, la de Joakim Noah, también marca su juego interior, que pese a las buenas intenciones de Ian Mahinmi o Rudy Gobert, se queda bastante flojo. 

Previsión: Al igual que Brasil su aspiración debe ser pelear por llegar a las semifinales, y luego que el destino les asista. Se repite el mismo condicionante, un cuadro muy duro en el que no parece que pueda ganar tres partidos a cualquiera de los favoritos. 

SERBIA. Los balcánicos son una auténtica montaña rusa. Mezclan años de grandes sensaciones con otros en los que apenas parece que hagan ruido. ¿Quién es su líder? Miroslav Raduljica, Bogdan Bogdanovic, Milos Teodosic que no se sabe como anda realmente, Nenad Krstic que puede ser el descarte… Como siempre selección joven y con ínfulas aspiratorias a que sea un equipo que vaya mejorando de cara a otros campeonatos, pero que concretamente para este MundoBasket llega con demasiadas dudas. 

Previsión: Pasarán a los 1/8 y se las verían con el primero del Grupo B. Pueden hacer el milagro y llegar a 1/4, pero su techo debe ser ese, que además sería haber hecho un campeonato bastante decente. 

5º - 6º IRÁN - EGIPTO. El postureo lo dejamos para otra ocasión. He podido ver un partido de preparación de los asiáticos y no están en condiciones que ganar a ninguno de los cuatro favoritos. En cuanto a Egipto, la desconozco por completo, pero dudo también de que estén en condiciones reales de aspirar a ganar a Serbia o Francia. 

Esta sería mi clasificación del Grupo A, donde creo que potencialmente se encuentra uno de los finalistas, así como otro de los candidatos a aspirar a algo como es Brasil. Quien me genera dudas es Francia, aunque con un jugador del nivel de Batum todo puede ser posible. 

Por: Raúl Masa (@RaulMasaBasket)

Comentarios