España, primer paso

españa canada mundobasket

7 / ago / 2014

Vamos a ahorrarnos todos los tópicos propios de estas fechas cuando la Selección prepara un campeonato, y vamos a ir directos al grano. Faltan 23 días para que España debute en el MundoBasket, su MundoBasket, y las sensaciones no pueden ser mejores en el primer partido de preparación frente a Canadá. 

Bien es cierto que por parte de los norteamericanos no están todos los que son, pero si eran los que estarán en España. Por lo tanto, se trata de un rival interesante. La primera conclusión, y la más evidente, es que los de Juan Antonio Orenga van a jugar de fuera a adentro, y muy rara vez volverá la pelota fuera.

Pero antes de entrar de lleno en el partido, debo confesar que el choque amistoso frente a Canadá me ha dejado bastante relajado y más confiado, si cabe, de lo que estaba hace un par de semanas, concretamente cuando tuve la suerte de asistir al preestreno del documental ‘Una historia de amistad y baloncesto’ que ha elaborado Vodafone, y en el que repasa los últimos 10 años de éxitos de la selección española de baloncesto. 

Salí de la proyección con la entrepierna como el cemento. Lleno de ambición, y sabiendo que estos jugadores pueden ganar a EEUU en el Palacio de los Deportes el 14 de septiembre. Aunque como todo en la vida y en el deporte, toca refrendarlo sobre la cancha, por eso ver las sensaciones reales en la pista era muy importante, y como decía más arriba, bastante satisfecho.


LO MEJOR 

Con echar un ojo a las estadísticas, y no solo eso, sino al juego que desarrolló España, y cómo parece que lo va a desarrollar, todo se centrará en el universo creado alrededor de Pau Gasol y su hermano. Y cuando se salga de ahí, estará Serge Ibaka, con un Felipe Reyes que quiere tocar su último tema como buen “viejo rockero” en este MundoBasket. 

Gran oficio interior, y también acierto en el tiro, que si bien puede resultar intrascendente en un partido de preparación, la cabeza no deja de ser el principal arma para un jugador de élite, y que todo empiece a entrar ya, tanto de tres como de la línea de tiro libre, es un buen comienzo. 

LO PEOR 

Nombres propios: Ricky Rubio y Víctor Claver. No porque jugaran mal, sino porque tuvieron varias acciones para mirar al aro, y no lo hicieron. Es más, el base de los Wolves falló lo que suele fallar, y demostró que sigue en esa fase de ansiedad frente al aro que le atenaza cuando consigue buenas posiciones de tiro. 

Por otra parte, y en oposición al gran juego interior, hay que esperar que también se sumen los exteriores y que no caigan en la dependencia de volcar todo sobre Pau. Aunque supongo que tiempo habrá de ir limando todo eso. Esto solo es el primer paso, y todavía quedan 23 hasta que arranque el MundoBasket. 

Por: Raúl Masa (@RaulMasaBasket)

Comentarios