EEUU, mejor juego interior del MundoBasket


28 / jul / 2014 

No nos coge de sorpresa, pero nos hacemos los sorprendidos, porque si no, no hay explicación posible en que demos por sentado afirmaciones como que “el juego interior de EEUU es su ‘talón de Aquiles’”, que “España le supera sin ninguna duda en la zona”, y otras tantas historias para no dormir. 

Tras la renuncia de Blake Griffin y Kevin Love para participar en el #MundoBasket de España, saltaron las alarmas, aunque la pregunta es “dónde”, porque no creo que ni por un minuto el Team USA haya pensado que venir a jugar con Anthony Davis, DeMarcus Cousins, Andre Drummond y Keneth Faried sea el más mínimo inconveniente. De hecho, y con todas las ausencias que pueda haber, con los números en la mano, y las distintas aportaciones que cada jugador tendrá que cumplir, se puede decir que EEUU presenta el mejor juego interior del #MundoBasket.

Los chovinismos patrios solo llevan a veces a quedar como un cateto. Así pues, ¿cómo se puede dudar del juego en la zona de EEUU? La única explicación para eso es que no se hayan visto más de tres partidos de algún miembro de ese cuarteto de “pivots” que presenta USA. Con todos estos condicionante vamos a dar por sentado que no soy objetivo con Anthony Davis, pero negar la evidencia de que es un jugador que está al nivel de Kevin Love o Blake Griffin sería estúpido. No voy a decir que es mejor, pero no tiene nada que envidiar, en absoluto. 

En cuanto a los otros tres, pues seguimos en la misma rueda que gira sin sentido. Si nos basamos en las estadísticas de esta temporada, y pese a que puede haber diferencia de minutos, ¿en serio que alguien ve a estos jugadores en una condición inferior a los cuatros “altos” de España”?


De acuerdo, vamos a dar también por sentado que las estadísticas son malas, mentirosas y que no reflejan la realidad, ¿pero están Felipe Reyes y Pau Gasol en condiciones físicas para afrontar casi una docena de partidos en 15 días? Ojalá me equivoque, pero ni el uno, ni el otro, están en dichas condiciones. Por lo tanto, todo queda en manos de Serge Ibaka y Marc Gasol. Así pues, volvemos a la conjetura inicial, y si nos quitamos la escafandra patria, ¿de verdad podemos decir que Marc es un pívot muy superior a Cousins?, ¿o que Ibaka puede producir más que Drummond? 

Además, en este condicionante surge para arrojar luz al debate la figura de Kevin Durant. Es decir, el rol de los cuatro interiores de EEUU se resume en: morir por el rebote ofensivo cargando como animales, que no entre nadie en su zona, y jugar bloqueos directos sin continuación. Ni más, ni menos. Pero es que eso no es todo, porque Davis y Cousins han mostrado una solvencia ofensiva que está al nivel de “los Gasol”, o incluso me atrevería a decir que por encima. 

Quizá vuelva a cegarme la idolatría que proceso al jugador de Pelicans, pero junto a Durant me atrevería a decir que es el mejor de EEUU. Y solo eso debería para tener el cartel de “mejor juego interior”. Con todo ello, puede que me confunda, y ojalá sea así, pero que veremos una exhibición en la pintura americana, con Davis, al menos, ya lo garantizo. 

Por: Raúl Masa (@RaulMasaBasket)

Comentarios