Diario de una Final (#Game1)


6 / jun / 2014

Sin duda hay imágenes que trascienden por sí mismas. Bien sea por la emotividad, el momento, lo que años más tarde puede suponer, o quizá precisamente lo que nunca supondrá. Así, en este inicio de las Finales de la NBA 2014 ya tenemos una primera imagen que destaca por encima del resto. 

Se trata de LeBron James, posiblemente el jugador más dominante en estos momentos en el baloncesto mundial, y que en el primer partido en la lucha por el título contra San Antonio Spurs bajó a la tierra, con todos los plebeyos mortales, y sufrió un golpe de calor en las áridas tierras tejanas. Sin fuerza y con toda la agonía que requiere el momento, no olvidemos que esto es “Hollywood”, LeBron merodeó el banquillo como un león abatido a tiros exhalando sus últimos instantes de vida.

Pero pongamos al “Rey” en su contexto. El partido contra San Antonio fue de esos destinados a hacer afición, que se dice. Intenso, duro, con alternancias en el marcador, jugadores que aparecen 5 minutos para no volver a aparecer, y un extraño elemento que sobrevoló el ‘at&t Center’, mejor dicho, que no estuvo: el aire acondicionado. Puede sonar sibarita, pero supuestamente no funcionaban los sistemas de refrigeración del estadio y se llegaron a alcanzar temperaturas de hasta 30º. Habrá quien diga que ha jugado con más calor, yo también, pero ninguno con la intensidad que requiere una Final de la NBA. 

También es cierto que el calor era igual para los dos equipos, pero en este caso fue LeBron el que absorbió el de todos y se vino abajo en los últimos minutos del partido. Un encuentro, por cierto, que estaba destinado a homenajear a Tim Duncan, auténtico jugador leyenda en estos momentos, pero que ante lo sucedido con James ha perdido algo de importancia, aunque seguro que recobrará su valor según avance la serie. 

Pero como veníamos diciendo, el partido podía haber sido de cualquiera. En distintas fases del partido estuvieron excelsos Wade, Bosh, Ray Allen (mención a parte con sus 38 años), Tiago Splitter, Ginobili… Absolutamente nadie faltó a una cita que tuvo un desenlace espectacular. 

A falta de un par de minutos fue cuando llegó el golpe de calor sobre LeBron. Su equipo (+2) en el marcador… pero una vez en el banquillo, pese a que intentó volver a salir, SAS desplegó su mejor juego en ese tramo final y aniquiló a Miami. (1-0) en la eliminatoria, y a pensar en el siguiente

Después de ver el partido de ayer tengo más dudas, si todavía es posible, sobre quién es el favorito. Los Spurs han golpeado primero, pero también lo hicieron el año pasado y no sirvió de nada. Miami tiene todo bajo control y no hay nada que escape a sus planes. Volverse de Texas con (1-1) es su única preocupación, y para ello tiene una nueva oportunidad el domingo. De momento ningún equipo ha demostrado ser superior al otro, aunque hay algo a favor de los de Florida, con LeBron en cancha iban por delante… 

Por: Raúl Masa (@masabasket9)

Comentarios