FCBarcelona, un año raro con título final

fcbarcelona navarro huertas tomic

27 / jun / 2014

La Liga Endesa echa el telón hasta la próxima temporada, tenemos nuevo campeón, el FCBarcelona, y llega el momento de hacer un balance tranquilo y sosegado sobre lo que ha sido el año para el equipo con mayor presupuesto de la ACB, cuestión que nunca puede dejarse al margen. Para ello, vamos jugador a jugador, aunque agrupados en cuatro categorías según el rendimiento que han llevado a cabo este año, teniendo lógicamente en cuenta que los PlayOffs, así como la final de la Liga Endesa tienen un peso muy importante, y dejando al margen el fracaso hilarante de la F4 de Milán. 

Pero antes de empezar el análisis, y como he visto gente que me lo ha echado en cara, me reafirmo en lo que dije hace un mes: Xavi Pascual debería marcharse. Esta liga más que ganarla el Barça la ha perdido el Madrid, por lo que sigo considerando que ha llegado un fin de ciclo en toda regla, y que para aspirar a nuevos objetivos no vendría mal un aire fresco y renovado.

Una vez realizada esa matización, vamos allá:

fcbarcelona navarro huertas tomic

Marcelinho Huertas: A principios de año ya se veía que el Barça mejoraba sustancialmente cuando en el Palau sonaba la samba catalana. Así pues, en la explicación de que el Barça haya ganado la Liga Endesa hay un momento determinante que marca el rumbo: los 40 minutos jugados ante Valencia Basket en el 5º partido de la semifinal. Fue ahí cuando Huertas explosionó para dejar claro que era el líder del equipo. Además, su temporada, en general, ha sido muy buena, y claramente se ha mostrado como el “jefe” de un vestuario que por momentos parecía ingobernable. 

Juan Carlos Navarro: Yo lo enterré. No me avergüenzo de decirlo, porque además creo que su viaje como el segundo jugador español más importante de la historia está llegando a su fin. Pero eso no ha sido impedimento para que durante unas semanas haya sacado lo mejor que lleva dentro y haya vuelto a hacer a su Barça campeón. Además, todo con el reconocimiento del MVP. Supo estar cuando debía estar, para estas dos últimas semanas de junio… nada más que pedir al capitán. 

Ante Tomic: Para mí el croata es un jugador que no me termina de convencer, pero de manera aplastante sus números arrojan un poderío en la pintura como nadie tiene. Sigo creyendo que es un hombre que si todo va bien, él va bien. Por eso, en un contexto arrollador ha sacado una gran versión, incluso con trabajo y oficio, y como no, siempre anotando en la pintura.

fcbarcelona dorsey oleson

Brad Oleson: Con apariciones estelares en algunos partidos de los PlayOffs, el americano se ha mostrado solvente, sólido, y como un gran defensor a la par que un jugador fiable en ataque. Está claro que solo un equipo como el Barça puede permitirse jugadores de este nivel para la rotación. A fin de cuentas son los hombres que te dan títulos, esos que sacan la cara, anotan, y llegado el momento pueden ser líderes.

Joey Dorsey: Tengo un cariño especial hacia este jugador. Para muchos puede ser el “5” clásico con un fuerte físico y que no llega a nada más… correcto, es así, pero ha sabido ganarse la simpatía de la grada por su capacidad de sacrificio, el espectáculo necesario que a veces se reclama, y por qué no decirlo, partidos muy buenos en la pintura dominando el rebote, que a fin de cuentas es para lo que se le necesita. 

Bostjan Nachbar: Tras la Final Four era uno de mis descartes. Ahora no sé muy bien. Está claro que un par de partidos buenos no lo pueden salvar, pero al igual que Navarro esos partidos han llegado cuando más calentaba el sol, y esa es la diferencia entre los hombres y los niños. Ha jugado donde sabe, fuera; como sabe, con lanzamientos exteriores; y ha estado comprometido con el equipo.


Alex Abrines: De más a menos, el jugador balear terminó la temporada como un tiro, pero en los PlayOffs ha mostrado su cara más inmadura e intrascendente. Bien es cierto que se trata de un jugador de futuro, por lo que de momento no necesita hacer más, porque de hecho cuando ha estado lo ha intentado. Ya terminará saliendo. 

Jacob Pullen: Eclipsado por los últimos partidos que ha disputado Huertas, el americano, que cuenta con la total simpatía de la grada, apenas ha tenido minutos. Sigo creyendo que es un hombre válido, sobre todo en ese aspecto de microondas que a veces tanto se necesita. 

Kostas Papanikolau: Estaba en mi lista “gris”, y sigue estando. Bien porque su cabeza esté pensando en otras cosas, porque sea joven, o simplemente porque no da más de sí, me ha terminado pareciendo un jugador muy predecible y que apenas aporta cosas interesantes, teniendo en cuenta lo que costó y lo que cobra. 

Maciej Lampe: El hombre del último partido, del último triple, de la última alegría azulgrana. Una temporada como la suya, con problemas internos de vestuario con Xavi Pascual, no puede ser borrada de un plumazo por un triple. Aunque lo cierto es que se debe ser muy villano para hacer eso, jugarse esa última bola, coger el corazón de muchos aficiones y decir “aquí lo tengo”. Está claro que su calidad es infinita, pero su cabeza tiene las patas muy cortas. Venía a ser un jugador determinante con Tomic, curiosamente al final lo ha sido, pero en el camino se perdió todo.


Víctor Sada: Su actuación en la final contra el Madrid le ha lavado un poco la cara. No obstante, para ser segundo base de un equipo que opta a todo, no está. Duro pero es así. Un “cupo español”, ni nada más, ni nada menos. 

Erazem Lorbek: Ha tenido algunos minutos decentes en estos PlayOffs, pero su forma física roza lo lamentable. No hay salvación para el esloveno. Se tendrá que buscar una salida digna de alguna manera. 

Todorovic - Hezonja: Son el futuro. No se les puede valorar, porque hasta que no jueguen una serie como la que se ha disputado contra el Madrid, nunca se sabrá de qué pasta están hechos. 

Por: Raúl Masa (@RaulMasaBasket)

Comentarios