¿Unos PlayOffs abiertos?


29 / may / 2014

En un país tan marcadamente futbolero como el nuestro, resulta chocante, y cuando no una lástima, que la Liga Endesa, y su tramo final de PlayOffs pasen sin pena ni gloria por los medios de comunicación y la atención del público. De hecho, según avancen estos PO que se inician hoy, coincidirán en el tiempo con la puesta en marcha del Mundial de Brasil (fútbol), y ya sí que parecerá un producto para sibaritas o frikis, que cada uno lo entienda a su modo. 

Pero sobre lo que nos ocupa, y antes de centrar el asunto en el Barça, que a fin de cuentas es el equipo al que sigo, tengo la sensación de que estos PlayOffs están más abiertos de lo que parecían hace un mes. Es decir, creo que tan solo hay tres equipos con posibilidades reales de ganar la Liga Endesa, pero ya es más que hace un mes, cuando el Real Madrid daba síntomas de ser una máquina perfecta a la que no se podía meter mano. Pero con su serie de Euroleague frente a Olympiakos, sus derrotas frente a Maccabi en la final de dicha competición, y la propia frente a Valencia Basket, hace que sea algo más terrenal que al inicio de primavera.

De ese mismo modo, y tras ganar la Eurocup, es precisamente el equipo valenciano el que se mete como segundo aspirante al título de liga. Además, con el recientemente nombrado MVP de la competición, el multipretendido Justin Doellman, dan la sensación de ser un conjunto que no tiene excusas para, al menos, ser un candidato. 

En tercer lugar se sitúa el FCBarcelona. Sinceramente no sé qué esperar del equipo blaugrana. Antes de nada, y de empezar a soñar de verdad por el título, tiene que cargarse a Laboral Kutxa. Bien es cierto, como he escrito esta temporada en el Blog, el conjunto baskonista se encuentra en horas muy bajas, demasiado bajas, pero no deja de ser un rival de esos cuyo escudo ya representa una amenaza. Aunque sinceramente, no creo que la serie se complique, incluso me atrevería a decir que un (2-0) sería algo que entra dentro lo lógico. 

Ahora bien, “el más difícil todavía” llegaría a partir de ahí. Desde hace bastante tiempo, sobre todo cuando Valencia Basket empezó a no fallar, se sabía que las habichuelas habría que jugarlas en la Fuente de San Luis. ¡Hay que ganar un partido en tierras toronjas!, eso sin contar con los dos del Palau. Uff… no veo a este Barça capaz de eso, y no quiero ser cínico ni ir de víctima, es simplemente que en Valencia saben que pueden llegar a la final, y por qué no ganarla, sin embargo los de Xavi Pascual juegan en estos momentos con una antipatía que no ofrece lugar a la esperanza. 

Además, sigue coleando el asunto Lampe, si está o no, y si en tal caso debería entrar en la rotación por Lorbek (que sigue de pena), si Todorovic debería tener más minutos igual que Hezonja, y sobre todo el gran debate abierto entre Abrines o Navarro, una vez que este último sigue demostrando que no está bien

Por cierto, en cuanto a ese debate, creo que lo de Navarro es algo físico, sí, pero que ha afectado de manera decisiva a su forma de jugar y su confianza. Este año en Liga Endesa ha estado en un 32% de acierto desde la línea de 3, con partidos memorables desde esa distancia (0/9, 0/5, 1/6), a los que habrá que añadir rachas en la Euroleague donde ha estado hasta 4 partidos seguidos metiendo uno o ningún triple por encuentro.


Así pues, con esta configuración de los PlayOffs que se inician hoy con tres partidos, y que continúa mañana con el Madrid-CAI, todo parece abierto, y sin duda viviremos partidos de alto nivel e intensidad. Hagan sus apuestas… 

Por: Raúl Masa (@masabasket9)

Comentarios