San Antonio Spurs, ¿podía haber ganado más?


23 / may / 2014

Quizá arrastrado por el espectacular PlayOff que está llevando a cabo San Antonio Spurs, o con motivo del video-tributo que está recorriendo las redes sociales, he tenido una discusión con mi hermano (@eduardomasa) a cuenta de si el equipo entrenado por Popovich ha sido el mejor de la última década y lo ha demostrado con resultados, o por el contrario, y sin dudar de que ha sido la franquicia más regular, teniendo los jugadores que ha tenido debería haber conseguido más anillos

Mi teoría es que San Antonio ha sido el mejor equipo desde que en el año 2003 se juntasen Parker, Duncan y Ginobili. Además, hay que sumar que poco a poco ha ido ofreciendo un baloncesto no egoísta y con una circulación vertiginosa que hace las delicias de los espectadores.
 
Por el contrario, mi hermano sostiene que ha sido una gran franquicia, pero quizá sea algo exagerado todo lo que se monta a su alrededor, puesto que teniendo como ha tenido a este “big three” juntos tantos años tan solo ha ganado 3 anillos. Su argumento es que nadie más ha conseguido tener a un trío de jugadores (entre los 20 mejores de la NBA bajo su perspectiva) tantos años juntos, y que por ese motivo el mérito de los Spurs carece de tanto valor, ya que si, por ejemplo, Boston hubiera tenido juntos 10 años a Pierce, Garnett y Allen, a lo mejor habría conseguido más títulos. 

En ese momento es donde dejo de “discutir” porque nos adentramos en el basket-ficción, los “y si”, y demás teorías. Mi conclusión es que San Antonio se muestra como referente número 1 desde el año 2003, y no hay discusión. Para ello me he tomado la molestia de realizar la siguiente infografía sobre los resultados obtenidos en PlayOffs desde el año 2003, momento en el que llega Ginobili y ganan (los tres juntos) el primer anillo. 

He otorgado 25 puntos al campeón, 15 al finalista, 10 a los finalistas de Conferencia y 5 a los semifinalistas de Conferencia. El resultado es el siguiente:


Parece no haber discusión alguna sobre quién es el mejor. Ahora bien, siguiendo con el planteamiento de mi hermano, sobre si con esos jugadores realmente debería haber ganado más, mi respuesta ha sido: Kobe Bryant, LeBron James, Dirk Nowitzki… No sé si habrá más gente que se sume a esa idea, la de que San Antonio podría haber conseguido algún título más, o haber llegado a más finales, pero lo que tengo claro es que más de lo que ha hecho, sobre todo lo que ha transmitido, no se puede hacer. Y puede saber a poco si se compara con topes históricos como el de los Bulls o los Lakers y Celtics de antaño, pero que Popovich ha dejado tras de sí un legado histórico, eso es una realidad. 

PDT. Ya que tenemos esta tabla de los últimos 11 años, me resulta curiosa la presencia de los Pistons, que aunque ahora estén de capa caída, durante muchos años fueron unos fieles de los PlayOffs. Asimismo, la presencia de Cavs durante el reinado de LeBron en Ohio indica que a veces un solo jugador puede cambiarlo todo.

Por: Raúl Masa (@masabasket9)

Comentarios