Los PlayOffs de la redención


22 / may / 2014

El deporte, entre otras de sus muchas cualidades, establece ciertos patrones de comportamiento que a lo largo de la historia se han repetido, y por fortuna para los aficionados, se seguirán repitiendo. Así pues, el partido de ayer entre FCBarcelona y Tuenti Móvil Estudiantes, al cual tuve la fortuna de poder asistir en directo, fue la representación de una obra cuyo final casi se podía presagiar desde una hora antes del encuentro. 

Lo bueno es que tengo testigos a los cuales confié un secreto que nadie sabía: que ganaría el Barça y que Maciej Lampe sería el mejor del partido. Sobre lo segundo, pese a que Alex Abrines se destapó con una serie de triples cuando la renta ya era de (+20), lo cierto es que fue el polaco, (13 puntos y 5 rebotes), con (+14 de valoración) el que cuajó la actuación más destaca. Está en busca de contrato y sabe que debe dar un paso al frente y demostrar que puede seguir engañando a equipos en la élite europea para sacarse buenos contratos.

En cuanto a lo primero, la victoria del Barça, también se presuponía. La cruel, dolorosa y vergonzante derrota contra el Real Madrid en la F4 de Milán debía ser escupida en la cara de alguien. Ya saben eso de un clavo que saca otro clavo… así, venir a Madrid y ganar al Estudiantes sin apenas sudar, no sirve de nada, pero alivia.


Concretamente el partido duró poco más de un cuarto, cuando los de Xavi Pascual iniciaron su rotación, y los colegiales solo dependían del bueno de Kyle Kuric, al que por cierto veremos cómo retienen. De ahí hasta el final, Navarro intentando recuperar sensaciones, Abrines queriendo demostrar que Navarro no hace falta que recupere sensaciones, y todos los demás haciéndose una pregunta muy clara: ¿cuál será el papel del Barça en los próximos PlayOffs de la Liga Endesa? 

Mi opinión ya la he manifestado en este humilde espacio. A expensas de saber quién será el rival de primera fase, y creo que pese a que pueda ser Laboral Kutxa, cualquiera de los otros dos candidatos me parecen igual de competitivos (Cajasol o CAI), los problemas empiezan en la semifinal si la lógica del basket se impone. Esto sería medirse a Valencia Basket con el factor cancha para los actuales campeones de la EuroCup y con dos jugadores, Doellman y Sato, elegidos en el quinteto ideal de la temporada. 

Habría que ganarles, como mínimo, un partido en la Fuente de San Luis, por no contar que tendrían que caer otras dos victorias más. Una vez pasado eso, y si de nuevo la lógica acompaña, sería el Real Madrid el rival en la final… y vuelta a empezar. Como poco habría que ganar un partido en el Palacio de los Deportes, con los correspondientes dos encuentros en el Palau. ¡Pobre iluso del que crea que puede suceder esto!


Es en este momento cuando el Barça, que lógicamente en ningún momento, y por difícil que sea, tirará la Liga Endesa, debe plantearse muy seriamente si esta puede ser la ocasión para que Abrines, Hezonja y Todorovic den un paso al frente. Otra opción puede ser la de que juegue Lampe en lugar de Lorbek y se compita de verdad, con perros de caza y no con gatos, como diría el señor Mourinho. 

Además, está la cuestión de Víctor Sada y su pérdida de peso dentro del equipo ante su mal juego (sí, peor aunque parecía imposible), si se espera a Navarro, si todo se vuelca en Tomic, o que por el contrario, y de una vez, son Huertas y Oleson los que asuman todo el poder del equipo en ataque. Muchas preguntas que empezaremos a despejar dentro de un par de semanas. Ese es el plazo que tiene Xavi Pascual para decir cómo debería ser su retirada del Barça. 

Por: Raúl Masa (@masabasket9)

Comentarios