Barça, fin de ciclo sin dobles lecturas


17 / may / 2014

¿Qué es peor? Quedarse una temporada en blanco después de gastar varios millones de euros en fichajes que no aportan casi nada, o quedarse sin títulos apostando por los jóvenes talentos que hay en el equipo. Entiendo que serán gustos y colores, y que lógicamente en la preparación de la plantilla sobre el primer caso, uno siempre piensa que con “estrellas” es más fácil ganar campeonatos y torneos, aunque visto lo visto, quizás sea hora de algunos cambios. 

Antes de nada, tampoco hagamos una demagogia barata. Es decir, en el ridículo de la Final Four, ni Hezonja ni Todorovic hubieran evitado nada, pero a lo mejor sí ha llegado el momento para que desde el club se tomen ciertas decisiones que tendrá que ver con la continuidad de los gestores deportivos, el entrenador, y buena parte de la plantilla.

Así pues, llevaré a cabo un pequeño análisis, desde mi realidad, y sin que la humillación contra Real Madrid sea la referencia, sino un punto fijo sobre el que anclarse para empezar los cambios. 

>> Pese a lo que algunas digan o piensen, el ciclo de Xavi Pascual está acabado. Son 6 años en el club, habiendo ganado una Euroleague y varios títulos domésticos, pero su ambición, en estos momentos, parece estar bajo mínimos. Nada más salir de la vergonzante derrota frente al Madrid lo primero que dice es que será un duro golpe y que eso influirá en la lucha por la Liga Endesa. Pues vaya motivador. 

>> No más fichajes modo PC-Basket. La superioridad el Real Madrid se venía rumiando desde hace un par de años, y ya la temporada pasada se puso de manifiesto. Había miedo en las filas bluagranas y creyeron, equivocadamente como se ha demostrado, que juntando alguno del mejor talento de Europa se podría ganar a los blancos. Pero eso se ha visto totalmente ineficaz, porque se vuelve a demostrar que los equipos no se forman como retales sueltos, sino en la conjunción de unas ideas y un planteamiento. 

Una vez vistos dos de los principales problemas, que tienen que ver directamente con el cuerpo técnico y la forma de gestionar la plantilla, no olvidemos que los que derramaron su sangre en esa afrenta de 38 puntos fueron los jugadores. Así pues, y de nuevo desde mi prisma como aficionado que sigue al equipo, estas serían mis gestiones de cara al año que viene.


>> Cuatro bajas aseguradas. Lorbek, Sada, Lampe y el entrenador. Mucho dinero y mucha responsabilidad en 4 miembros del equipo que en estos momentos no pueden seguir en un equipo que aspira a todo. 

>> Tres interrogantes. Seguramente a Nachbar habría que subirle al grupo de arriba, pero estoy convencido de que gran parte de su pésimo rendimiento se debe a que en ningún momento se le ha dicho el rol que debe jugar dentro del equipo, y eso se nota. Sobre Papanikolau y su sombreado gris, tiene que ver con el futuro. Es decir, el Barça debe armar un proyecto a dos años vista, y lo que no se puede hacer es contar con un jugador año a año porque tenga su cabeza en la NBA de forma muy presente. 

En cuanto a Navarro, lógicamente no se va a ir del equipo, pero debe asumir que su papel de líder caiga en otras manos. Sus problemas físicos no le dejan jugar, y no se puede contar con un capitán que sea tan intermitente. 

>> Todos los que mantienen el color, a mi forma de ver, pueden ser partícipes de un buen proyecto. Bien es cierto que, por ejemplo, los dos americanos, tanto Pullen como Dorsey, deben ser integrados de mejor forma dentro del equipo, el resto: Oleson, Huertas, Tomic (los supuestamente salvados de la quema contra el Madrid), Hezonja, Abrines y Todorovic forman un buen bloque. 

Ahora bien, ante la ausencia en el liderazgo de Navarro hay dos alternativas. Dejar un triunvirato de poder en manos de (Oleson-Huertas-Tomic), o dar paso definitivo en minutos e importancia a Hezonja y Abrines. Otra alternativa no planteo porque ahora mismo en el mercado no hay ningún jugador que pueda ejercer con pleno derecho esos galones y menos ante el croata y el brasileño. 

Todo esto se puede hacer más sangrante en los próximos 15 días, cuando el Barça empiece los PlayOffs de la ACB y, pasando la primera ronda, se tenga que ver con toda probabilidad frente a Valencia Basket, que en estos momentos pasa por ser, junto a Real Madrid, el equipo en mejor forma de Europa. Creo que no debería haber reválidas. Es decir, los sentenciados ya lo están. Ahora tan solo habría que ver si Nachbar o Papanikolau se merecen (y quieren) seguir, y el papel que se le otorga a los jóvenes. 

Muchas preguntas tras la bomba de Milán, que si bien todavía todo está en caliente y los análisis a lo mejor no son acertados, todo hace pensar que este equipo necesita un cambio del 40% dentro del equipo, y algo que es más importante, el nacimiento de un proyecto que dure al menos 2 años y se acaben los “parches” de temporada a temporada. 

Por: Raúl Masa (@masabasket9)

Comentarios