San Antonio Spurs: el valor de una idea


3/ abr / 2014

Intentar añadir algo nuevo a lo que viene haciendo San Antonio Spurs durante más de la última década es algo bastante osado, por no llamarlo estúpido. Posiblemente ningún equipo del mundo, tanto NBA como FIBA, ha sido capaz de desarrollar un concepto de juego en los últimos 15 años sin que apenas se haya notado el paso de los jugadores. Pero como todo el mundo debería rendir pleitesía a esta forma de entender el baloncesto, voy a exponer mi particular homenaje a un conjunto que sin duda marcará una época. 

Tras la última victoria frente a Warriors, un equipo que presuntamente se juega todo en este final de temporada, y tras un mes de marzo invicto, hacía bastante tiempo que no veía a San Antonio, y simplemente no hay palabras para definir la consistencia que tiene el equipo y la solidez en un juego sin fisuras construido en la calidad individual y fraguado en la solidez como conjunto. De este modo, y analizando sus plantillas ganadoras de los cuatro anillos desde 1999, e incluyendo la finalista del año pasado, hay una serie de conclusiones extrapolables que confirman la teoría de una idea suprema como concepto de juego.

Para Greg Popovich el juego colectivo está por encima del individual. No obstante, no se puede obviar que durante todos estos años ha tenido en sus filas a uno de los mejores jugadores de la NBA en toda su historia, por lo que si cabe todo es cuesta abajo. No obstante, también ha habido grandes jugadores a los que no se ha sabido sacar provecho. Pero sin dar más rodeos, vamos las tres ideas de los Spurs. 

>> La rotación como sistema de juego. Desde el año ’99 Popovich ha ido incrementando su rotación. Aquel año durante la temporada regular, un total de 11 jugadores tuvieron más de 10 minutos por partido, algo que ya marca el sentido de lo que pretende transmitir el entrenador: todos son importantes si se quiere ganar. Pero eso solo era el principio. En los siguientes anillos ’03 y ’05, no solo lo mantuvo, sino que en el tercer título esa rotación subió a 14 jugadores por encima de los 10 minutos de media. Lo mismo que en ’07 y ’13, donde hasta un total de 14 hombres disputaban esa simbólica cifra de minutos.


Aunque el acabose total ha llegado esta temporada, donde oficialmente han jugado más de 10 minutos por partido un total de 15 jugadores. Bien es cierto que se trata de trampear las estadísticas, pues Malcolm Thomas solo ha jugado un partido, pero como contrarresto Aron Bynes ha disputado un total de 50 con una media de 9 minutos, por lo que se puede añadir. Dicho esto, el entrenador de San Antonio es el mayor especialista en mantener a la plantilla siempre dispuesta para competir al máximo. Mezclando resultados y sistema, no hay nadie que lo haya hecho así en los últimos 20 años. 

>> (base-escolta-alero-alapívot-pívot) Puede parecer una simpleza baloncestística, pero ni con el paso de los años Popovich ha perdido su dibujo. Bien es cierto que con el tiempo y el envejecimiento de Duncan ha tenido que resituarlo bastante minutos jugando de ‘5’, pero la realidad es que todos sus quintentos se han cimentado en un argumento clásico de juego, y lo más importante, año tras año, jugador tras jugador, nunca ha cambiado la idea

Con Duncan, Parker y Ginobili en la columna vertebral del equipo una vez que ganan el primer anillo y pasan 4 años, las fichas se han ido moviendo y todas encajan a la perfección. 

Una vez que Sean Elliot con su anillo ganado deja el equipo, aparece Bruce Bowen, que durante muchas campañas es la pieza perfecta en esa posición de alero defensivo. Y justo cuando parece que puede haber un hueco llega Kawhi Leonard, y otra vez vuelta a empezar.


Lo mismo sucede con la posición de center. Sin que nadie haya podido estar a la altura de David Robinson, lógicamente, Popovich siempre ha querido un pívot alto, con más o menos calidad para que acompañase a Duncan. Así, en la nómina de grandes de la pintura, y que han tenido minutos de calidad, están Rasho Nesterovic, Francisco Elson, Fabricio Oberto y Tiago Splitter

Así podríamos seguir con todas las posiciones. Un ‘4’ tirador encarnado en las figuras de Horry y Bonner, o “viejos” con calidad como Brent Barry y Michael Finley que últimamente han sido sustituidos por jugadores de corte europeo como Gary Neal o Marco Belinelli

>> Por último, y pese a que pueda contradecir todo lo anterior, San Antonio Spurs ha girado como una especie de sistema solar en torno a la figura del posiblemente mejor ala-pívot de la historia, Tim Duncan. Eso ha sido clave para que todos los jugadores, del primero al último, hayan entendido que tenían un entrenador en el banquillo, y un referente en el campo. Hace 15 años Duncan promediaba 21,7 puntos y 11,4 rebotes, hoy, con más de una década después y cuatro anillos a sus espaldas, el gran capitán promedia 15,2 puntos y 9,8 rebotes, algo que a sus 37 años parece una bendición divina más que otra cosa. 

Unas ideas y una consecución de las mismas han construido en San Antonio una de las franquicias más importantes de la historia del baloncesto. Seguramente cuanto Duncan, Popovich y Parker decidan apagar las luces será muy difícil volver a encontrar una sincronía tan perfecta en un equipo de baloncesto. Disfrutemos hasta entonces. 

Por: Raúl Masa (@masabasket9)

Comentarios