La temporada empieza ahora


14 / abr / 2014

Lo reconozco, con la clasificación en el bolsillo desde hacía varias jornadas, los últimos encuentros del FCBarcelona en la Euroleague no los he visto. Han sido los de las abultadas derrotas frente a Armani Milan y el duelo español contra a Laboral Kutxa. Sinceramente no creo que eso pueda influir en lo más mínimo en lo que llega ahora, la verdadera competición, cuando no hacerlo bien te da un billete para casa de solo ida. 

Queramos o no, las dos primeras fases, sobre todo la primera, son de gran intrascendencia para los equipos grandes. Incluso del ‘Top 16’, salvo que te llames Fenerbahce, si quieres aspirar a todo debe ser un mero “trámite”. En este caso así se ha presentado para el Barça. Aunque ahora ya todo cambia. A partir de este martes el Galatasaray medirá realmente el potencial de un equipo que cuando debe estar preparado es para estos momentos.

La secuencia de partidos será la siguiente: el primer envite es en el Palau este martes a las 19:00. El segundo partido se jugará el jueves a las 21:00 y el tercero, ya en pista turca tendrá lugar el domingo, día 20, a las 19:00. Si fuera necesario el cuarto, también en Estambul, sería el martes, día 22, a las 20:45; y la serie volvería a Barcelona el viernes, día 25 a las 20:45, también si fuera preciso un quinto encuentro. 

Mi pronóstico, bastante optimista, es que esto se puede cerrar con un (3-1). Me cuesta creer que el conjunto turco pueda arañar una victoria de Barcelona, y tampoco creo que el equipo de Pascual ceda dos derrotas en Turquía. Por lo tanto, y si la película sigue con el guion establecido, el horizonte en el que se debe pensar es el partido fraticida de la F4 contra el Real Madrid. Sin empielar nada antes de tener el oso, con toda probabilidad eso será lo que suceda. ¿Después? Ya hablaremos entonces. 

Sobre este Galatasaray tengo relativamente poco que decir. Apenas he visto un par de partidos del equipo turco durante la competición, y siempre por el interés de ver a Carlos Arroyo, uno de los mejores bases del mundo, al menos para mí. Llega a estos ‘play offs’ porque se lo ha merecido. Equipo construido alrededor del jugador boricua y apuntalado con Zoran Erceg y Malik Hairston, sinceramente sigo creyendo que no debe ser un rival que complique al Barça en exceso. Y si lo hace, muy mala señal.


En cuanto a la resolución final, y pese al optimismo que parezco mostrar, soy consciente de que ganar la Euroleague no será nada fácil. Para ello con total seguridad habrá que doblegar a Madrid y CSKA el mismo fin de semana durante la F4 de Milan. ¿Puede el Barça hacer eso? Todo lo que he escrito esta temporada en este Blog no invita a pensar en ello. Ni estaba bien en noviembre del año pasado, ni lo estaba a finales de enero, y pese al impás de la Copa, tampoco llega como un tiro. Bien es cierto que jugadores como Tomic y Nachbar se han entonado, incluso Lorbek es un jugador con el que se puede contar. Una cosa está clara, por equipo y capacidad, si el Barça está bien es uno de los tres favoritos. Luego son los detalles… 

Por: Raúl Masa (@masabasket9)

Comentarios