¿Y si Ricky Rubio todavía tiene margen de mejora?


3 / mar / 2014

Hace apenas unos días, concretamente en la última entrada de este Blog, el protagonista era Ricky Rubio y la posibilidad de que su juego se haya estancado. A través de Twitter había gente que estaba a favor, otros en contra, cada uno tiene su especial fobia hacia el base catalán, o bien una simpatía que no siempre ofrece la más objetiva de las visiones. Así pues, he vuelto a plantear la pregunta en Twitter y la respuesta, una vez más, está divida entre los que confían en Ricky, y los que no. 

Para empezar, mi postura es que el actual base de los Wolves tiene un cierto margen de mejora, pero con un recorrido más corto de lo que pensaba hace un par de años. Si bien valoraba que aumentando su aportación en ataque podría situarse en la élite de la NBA, ahora me cuesta creer que pueda incrementar, en casi el doble, su faceta anotadora y llegue a estar en la orquilla de los 15 o 17 puntos que es lo que de verdad le sitúa a un base de 8 o 10 asistencias en la zona alta de la liga.

Entre los argumentos recibidos sobre ese posible margen de mejora, Iñigo Doñabeitia (@idonabeitia), plantea una de las claves en todo este asunto: ¿está trabajando Ricky lo suficiente, y con la suficiente calidad, como para mejorar? Curiosamente es el mismo argumento de Jordi Broncano (@broncano32), que en el primer post sobre Rubio me comentaba que si de verdad el jugador tiene una predisposición para “aprender”. 

En cuanto a los que creen que Rycky Rubio no da para más están (@_diegoCasillas) y (@sanbasket), que plantean dos nuevos escenarios. Por un lado el de que, si bien es cierto que puede mejorar, todos sus rivales y competidores también lo harán, por lo tanto no dejará de encontrarse al mismo nivel con respecto a ellos. Otra circunstancia puede ser el de su desarrollo físico, que según una de las respuestas sería motivo principal directo por el cual se relaciona el mal juego de Ricky de cara al aro. 

Por último, y en el asunto que quiero tratar hoy, y donde quizás se pueda encontrar la esperanza para el jugador catalán, se sitúan (@santisigurola), que cita a Sergio Rodríguez y (@karnag20), quien fue el que me puso en preaviso para revisar cómo fueron los inicios e Steve Nash en la NBA. Así pues, y pese a que las comparaciones son odiosas, para poner en valor lo que está haciendo Ricky Rubio en estos momentos, nada mejor que remontarnos a finales de los ’90 para descubrir al entonces joven base canadiense. 

NASH, LENTO PERO SEGURO 

Un total de 5 años fue lo que necesitó Steve Nash para situar su balance anotador por encima de los 10 puntos. De hecho, sus primeros años en la NBA muestran a un jugador ramplón que no destaca en exceso. Un ejemplo de su forma de jugar, aunque hay que tomarlo con la debida cautela puesto que no es más que un corte de video, son estas imágenes que retratan un Nash que recuerda totalmente al actual estilo de juego de Ricky Rubio con transiciones rápidas y con el pase siempre en la cabeza. 


Más si cabe, aunque todavía tiene menos validez, pero es lo que hay, estas imágenes del partido de novatos contra jugadores de segundo año, donde una vez más, y esta vez con más claridad, se ve la versión de un Nash asistente en busca del compañero. 


¿Esto quiere decir que con el paso de los años Ricky Rubio se convertirá en MVP? No, no se trata de eso, sino de de pretender ser objetivos con el juego del base de los Wolves en estos momentos y determinar si puede haber motivos para la mejora. Como se puede ver en los números de Steve Nash en sus primeros 5 años, recordemos que Ricky va por el tercero, no hay duda de que el jugador español le pinta la cara al canadiense en todos los aspectos.


También hay algo muy importante a tener en cuenta: el equipo. En estos momento Minnesota transita por una incertidumbre entre ser una franquicia que aspira a ‘paly offs’, y un conjunto que realmente no tiene definido un estilo de juego ni nada que se le parezca. ¿Eso favorece a Ricky? Sin que sea un alegato para su defensa, no cabe duda de influye el equipo en el que estás, los compañeros, el entrenador… y quien sabe, lo mismo puede ser lo que le falte a Rubio para terminar de despegar. 

ESE EXTRAÑO ELEMENTO 

Goran Dragic merecía este año ser All-Star, ¿verdad? No solo por sus números, sino porque está haciendo funcionar a un equipo como los Suns, donde a principio de temporada no es que estuvieran entre los favoritos para entrar en ‘play offs’. Pues bien, con 20.6 puntos y 6.2 asistencias, parece que el jugador esloveno ha sido toda la vida esa clase de base anotador que lo hace desde dentro, desde fuera, posteando… Nada más lejos de la realidad. Si vemos sus primeros 5 años en la NBA, nos encontramos exactamente con lo mismo que Nash, un jugador sin pena ni gloria, incluso con menos minutos, algo que tampoco se sabe hasta que punto puede influir o no.


La cuestión es, ¿si esos jugadores rompieron su forma de entender el baloncesto a partir del cuarto y quinto año, por qué no lo puede hacer Ricky Rubio? Supongo que todo esto es tan simple como esperar una o dos temporadas y ver cuál habrá sido el resultado, si una evolución hacia el juego de Nash o Dragic, jugadores con los que se puede comparar al 100%, por físico y condiciones, o por el contrario no consigue aumentar su registro anotador, y lo que es peor, sigue sin ser un hombre importante en su equipo. No obstante, tampoco hay que olvidar nunca que Ricky está siendo uno de los líderes absolutos en robos de balón, así como recuperaciones, y que sigue asistiendo por encima de sus posibilidades. Es decir, no se le pueden obviar pasos que, incluso, ya lleva ganados contra sus "ejemplos a imitar". 

El debate está abierto, ¿hay esperanzas de Ricky Rubio eleve sus prestaciones como jugador NBA? 

Por: Raúl Masa (@masabasket9)

Comentarios

  1. No hay que olvidar q Nash llego a la liga tras 4 años en la universidad y hasta los 26-27 otros 3-4 años despues, no empezó a despuntar de verdad y que Dragic ahora mismo tiene 27 años pero en 2 meses hará 28, ricky tendra 23 hasta el comienzo de la próxima campaña, lleva en la liga 3 años,con lockout y dos cruzados rotos de por medio.

    El problema de ricky es que se ha saltado pasos y ha descuidado facetas del juego, pero pensar q un jugador con tanto talento para crear juego y defender, no puede mejorar en anotación con 23 años escasos es para llevarse las manos a la cabeza.

    Sinceramente todo depende de el y cuanto trabaje estos aspectos ya que durante su primera temporada unos meses antes de la lesión se vio su mejoría. El talento lo tiene ahora tiene que trabajar.

    Y para la reflexion dejo otro gran base rajon rondo (28 años), con un 50% en tiros de campo, un 25 % en tiros de tres y un 65% en tiros libres, 11 puntos y 8.3 asistencias de media en su carrera en Boston Celtics

    ResponderEliminar
  2. Ilustrisimo Shak4 de marzo de 2014, 0:48

    Opino lo mismo que el señor karnag, si pensamos que un chico con 23 años titular de un equipo de NBA con todo a su favor (vease toda clase de entrenamientos personalizados y exclusivos para el) no tiene margen de mejora, aunque yo margen de mejora lo llamaria crecimiento de sus cualidades porque es innegable para cualquiera que vea este deporte la clase y talento que tiene Rubio.

    Dejo otra reflexion muy sencilla, Rubio en Minnesota promedia 8`5 asistencias por partido en un equipo que mas que menos podiamos decir que esta para rellenar un hueco mas de la tabla. Rubio en un equipo con buenos tiradores veria incremetado sus promedios notablemente, esto es facil de comprobar solo hay que ver un partido de los Wolves para darse cuenta que tiene una gran vision que muchas veces la poca punteria de sus compañeros no termina de convertirse en realidad.

    Para finalizar, Si, indudablemente este chico tiene mucho camino por recorrer pero no hay que olvidar en que punto del camino esta ya..

    Talento y magia no sobra en la NBA y si mucho fisico.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario