La Copa: 4 días, 8 equipos y un campeón


6 / feb / 2014 

Estos son los números de la Copa del Rey de baloncesto, por cierto, lo de “Rey” estaría bien que algún día se quitara y fuera “la Copa”, sin más, pero bueno, eso es otro tema. En cuanto a los números, no hay trampa ni cartón. Los mejores 8 conjuntos de la primera vuelta de la Liga Endesa que durante 4 días decidirán en Málaga quién es el mejor equipo, o al menos el que tiene mejor forma y sensaciones más óptimas en estos momentos. 

Se trata de un torneo del KO en el que generalmente gana el mejor, pero los que llevamos ya algunos años viendo esto sabemos que no siempre es así. Es decir, si cogemos la estadísticas y nos cegamos con sus fríos datos, no hace falta que nadie baje del tren, el Real Madrid ganará la Copa. Ahora bien, si el Valencia Basket demuestra el nivel que arrastra desde hace un tiempo, el Barça de verdad confirma que está en su mejor momento de forma, y Unicaja Málaga hace de su sede un bastión, no todo tiene por qué ser tan sencillo para el equipo blanco.

Pero no seamos hipócritas. Muchos madridistas llevan unos días mojando los calzoncillos porque tienen el sueño húmedo de ver a Mirotic ganar la Copa de forma magistral y siendo su despedida antes de marchar a la NBA. No obstante, ahí está precisamente una de las claves y debilidades del equipo máximo favorito: sus individualidades. Quizás es una opinión muy personal, y lo mismo hasta infundada, pero al Madrid creo que le cuesta jugar en conjunto porque hay unos egos bastante importantes que, hasta el momento, están bien satisfechos, pero que con un altavoz tan grande como es la Copa, a lo mejor necesitan una luz propia sobre su cabeza. En este sentido me refiero a Rudy Fernández, Mirotic y Llull, que si están bien, y se conjuntan, son letales, pero algo me dice que a lo mejor la química puede venir a fallar en el momento menos oportuno (pero eso lo piensa más el iluso corazón que la racional cabeza). 

Es en ese preciso momento donde todos los demás tienen una pequeña oportunidad. No quiero dejarme llevar por los sentimientos recientes, pero las palabras de Marcelinho Huertas diciendo que están en el mejor momento de la temporada no me valen, porque su mejor momento no significa que estén al nivel del Valencia Basket, que además viene de levantarles un partido adverso en el que demostraron que, pese a ser el “pupas” de la Liga Endesa, llegado el momento pueden tirar de garra, carácter y calidad y doblegar a cualquiera. 

Por lo tanto, detrás del Real Madrid, y un escalón por debajo sitúo a los valencianos. A su par, y si la lógica se impone, en las semifinales se verán con el FCBarcelona, al que sigo sin ver con opciones claras. Por detrás de estos tres, no obstante, en buena lógica debe estar Unicaja Málaga. Otro escalón por debajo de estos dos, y que se sitúa por encima de los que le siguen por el hecho de ser anfitrión, pero lo que ha transmitido en los últimos partidos no les puede llevar a ser especialmente optimistas.


Por último, y ya en el rellano de esta Copa, lógicamente Herbalife Gran Canaria al tenerse que jugar los plátanos con el Madrid en el primer partido, al igual que sus “socios” de Iberostar Tenerife con el Barça. En cuanto a CAI y Laboral Kutxa, tengo sentimientos encontrados. Creo que los maños pueden meter mano a Unicaja, aunque aquí sí creo que el factor cancha puede ser determinante, y sobre los vitorianos, qué podemos decir sobre ellos… Hacía mucho tiempo que no les recordaba sin apenas opciones a nada, aunque esto tiene truco, son tres partidos en cuatro días, con mucha tensión, y ellos tienen una arma letal que se llama Nocioni, el resto muchas veces ya lo hemos visto. 

Mojarme, me he mojado. Soy muy claro y espero no pecar de cínico. Me confieso seguidor del FCBarcelona, pero no puedo negar que el Real Madrid ha demostrado hasta hoy ser superior. Además, dando por hecho la victoria frente a Tenerife, que ya sería ir de sobrados, las semifinales frente a Valencia o Laboral Kutxa es algo que me da más miedo que otra cosa. También es cierto que prefiero perder en la semifinal de forma digna que ir a una hipotética final contra los blancos y que nos zurren la badana. 

En definitiva, 4 días para disfrutar del mejor baloncesto que tenemos en España, y una oportunidad única, como siempre, para sorprendernos con algunos jugadores y recordar a las leyendas que siempre lo serán. 

Horarios y fechas (Enlace

Por: Raúl Masa (@masabasket9)

Comentarios