Nocioni es baloncesto


(14 / nov / 2013) - Si mi anárquico cuerpo de jugador de baloncesto amateur se pudiera reencarnar en uno profesional, tengo muy claro en el de quién sería: Andrés Nocioni. Intenso, competitivo, hombre de equipo, tenaz, fuerte, agresivo, luchador, amén de unas capacidades técnicas y tácticas para el baloncesto que le sitúan como un jugador 'Top' dentro del basket FIBA. Además, ha sabido con el paso de los años readaptar su posición desde la de alero a la de ala-pívot en función de las necesidades de su equipo.

Escribo esta entrada aprovechando el oportunismo dado que el inicio de campaña de 'Chapu' Nocioni está siendo un verdadero escándalo. Bien es cierto que en parte de debe a la extrema necesidad por la que pasa su equipo debido a las lesiones, pero sea como sea, un arranque digo de disfrutar. En la Liga Endesa está promediando 15 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias, mientras que en la Euroleague los guarimos son similares, 15 puntos, 8 rebotes y 2 asistencias

Estos números solo demuestran la madurez de un jugador que siempre ha sido "algo más" para Baskonia. De hecho, justo al escribir este post, Laboral Kutxa viene de perder contra Lokomotiv Kuban tras una inoportuna lesión del 'Chapu' que ha tenido que dejar el partido cuando llevaba 15 puntos, 7 rebotes y estaba siendo el mejor del encuentro

Pero eso es Andrés Nocioni, un jugador que marca tanto su manera de estar en la pista que es capaz de hacer perder o ganar solo con su presencia. Más allá de su espíritu competitivo, que está fuera de todo lugar, me quedo con esa forma de interpretar el baloncesto como si fuera lo más sagrado que hay. Además, esa forma de luchar todo, ser agresivo hasta donde manda el reglamento, y todo eso, como decía antes, asentado en unas bases técnicas y tácticas espectaculares, marcan a un jugador que será irrepetible. 

No obstante la admiración que siento por Nocioni y su forma de vivir el baloncesto no es de ahora. En concreto se remonta a la temporada 2003/04, y centrando más el asunto, al 4º partido de la serie entre Estudiantes y Tau Cerámica en el que se disputaban una plaza para estar en la final de la ACB. El conjunto baskonista iba abajo en la serie 2-1, si perdían iban a la calle; si ganaban, forzaban el 5º partido. Recuerdo los días antes del choque en los que el argentino dijo que haría todo lo posible para llegar a ese quinto partido, y que luego ya pasase lo que tuviera que pasar. Pero que el encuentro en Madrid contra Estudiantes lo iban a ganar. 

En boca de algún mascachapas puede sonar a discurso de motivación hueco, pero en uno de los referentes en la historia del baloncesto español sonaba a seria amenaza. El resultado final fue clarificador: victoria para Tau por (99-91) y una participación directa de Nocioni con 26 puntos, 7 rebotes y 2 asistencias. Bien es cierto que al final ese 5º partido lo perdieron y todo quedó un tanto deslucido, pero lo que prometió, lo consiguió.


Seguir hablando de Andrés Nocioni es hablar del éxito de la selección argentina de por medio, con medallas olímpicas, mundiales y todo lo conseguible para su país. Pero ahí no acaba todo, porque la esencia competitiva del 'Chapu' le ha llevado a tener que enfrentarse siempre a los mejores, y eso suponía ir a la NBA. Allí no quiso agitar toallas, y dejó la huella relativa que siempre deja un extranjero. 

Pasando por Chicago Bulls, donde tuvo los mejores años, Sacramento Kings y Philadelphia, el argentino llegó a sumar de promedio en su tercera temporada unos muy aceptables 14,1 puntos y 5,7 rebotes, llegando a firmar más de 30 puntos en dos partidos esa misma campaña. Algo solo a la altura de quienes saben lo tienen dentro y lo quieren mostrar. 

En definitiva, Andrés Nocioni es baloncesto, es un jugador a imitar. Por eso, habrá que esperar que la lesión que ha tenido no sea nada grave y podamos seguir disfrutando de una personas diferente que entiende el baloncesto como una guerra donde solo puede quedar uno.

Comentarios