No Navarro, no party


3 / nov / 2013 

El FCBarcelona ha empezado la temporada 2013/14 de auténtica pena. Con esta frase no se descubre nada, pero la realidad es que pasan los partidos, se suman minutos, y la imagen del equipo sigue sin dar buenas sensaciones. Da lo mismo que sea Liga Endesa o Euroleague, el conjunto entrenado por Xavi Pascual no acaba de responder a las expectativas que levantó durante el verano. Bien es cierto que, pese a todos los fichajes, había un halo de misticismo sobre el rendimiento de muchos jugadores, y después de un puñado de partidos, eso ha quedado corroborado. 

Las causas y motivos pueden ser muchos, pero me voy a quedar con un dato que me llama poderosamente la atención: 9/39 en triples, para sumar un 23% desde la línea de tres entre Liga Endesa y Euroleague. ¿De quién son estos números? 

Por desgracia se trata de uno de los peores arranques de competición del hombre más importante en la historia del FCBarcelona, Juan Carlos Navarro. Y visto lo visto, si no hay Navarro, no hay party. Está claro que los problemas físicos que atraviesa son en gran medida los causantes de este fatídico inicio de temporada para el catalán, pero nadie dijo que estar camino de los 34 años fuera fácil, y ahora lo sabe. 

No obstante, y pese a que el papel de líder sin estar Navarro ha desaparecido, la culpa de todo esto tiene varios nombres y apellidos. 

Kostas Papanikolau y Maciej Lampe no han llegado todavía. Eran dos fichajes sobre los que recaía una parte importante de la responsabilidad, pero de momento no han sabido adaptar sus capacidades a las del equipo, y eso se nota en el juego y en los resultados. Por otra parte, y para sumar a los fichajes, Bostjan Nachbar no está encontrando continuidad en el juego, bien porque no está siendo constante, bien porque Xavi Pascual no está sabiendo darle un rol. Y por último, en cuanto a incorporaciones, no hace falta ni nombrar a Jacob Pullen, porque visto lo visto, no se espera nada de él. 

Pero no todo es problema de los que han llegado. Ante Tomic sigue sin demostrar que pueda aportar algo decente en defensa, y en ataque no acaba de encontrar su posición al lado de Lampe. Y aquí es donde aparece Xavi Pascual, que de momento, y como he comentado antes con el esloveno, a más de un jugador no ha sabido darle su rol, y así todos juegan perdidos a la sombra de un Juan Carlos Navarro que ya no podrá estar para salvar al equipo cuando se necesite. 

De momento, por desgracia, y pese al increíble arranque de Joey Dorsey, y el buen papel que está asumiendo Alex Abrines, junto a las eventuales maravillas de Marcelinho Huertas, este FCBarcelona no está. Ahora mismo no es equipo de F4 en Euroleague, y mucho me temo que un Unicaja Málaga, o incluso un Herbalife Gran Canaria, pueden meterle mano sin apenas enterarse. Ha llegado la hora de jugar sin Navarro, de aprender a tomar nuevas decisiones, y de hacerlo cuanto antes. Es cierto que estamos en noviembre, pero el Real Madrid le saca ya un año de ventaja, y no se puede esperar más.

Por: Raúl Masa (@masabasket9)

Comentarios