Los 5 motivos para soñar


20 / sep / 2013

Dicen algunos viejos del lugar que los partidos más importantes de un campeonato son el primero y las semifinales. Sobre ese primer choque, lo marcan como trascendente porque puede servir de guía para toda la competición, o de lastre absoluto. O incluso como redención de los problemas. En el caso de las semifinales está muy claro: se trata del partido que te da opción a ganar, o el que te deja con la amarga miel de haber llegado hasta ese punto.

Pues bien, España está en ese segundo encuentro, la semifinal de un #Eurobasket. Sí, el de las bajas, pero como hay que jugar con los que están, los méritos y deméritos al final serán los mismos. Hago inciso en esto porque pese a las bajas que presenta el equipo de Orenga, que en caso de victoria serán expuestas como “aumento en la gesta”, también hay que recordar que no han comparecido en Eslovenia: Nowitzki, Diamantidis, Schortsanitis, Kevin Seraphin, Turiaf, Bargnani, Gallinari, Teodosic, Erazem Lorbek, Kirilenko, Khryapa… y así otros tantos. Por ello, todo iguales, ni más ni menos.

Así pues, y llegados al punto de tener que jugarnos la hegemonía de Europa con nuestros malencarados vecinos franceses, hay una serie de motivos que me hacen creer que España se impondrá a Francia y jugará la final. Algunos pueden tener más lógica que otros, pero todo suma. Aquí van:

1. Los mejores casi siempre ganan. Ya, se puede pensar que este argumento no tiene ningún peso, pero la realidad nos dice que al final, en el 90% de las ocasiones, los guapos ligan más, los felices sonríen más, y los mejores ganan más. Por eso, España, que tiene el mejor equipo, sale a la cancha con más opciones que nadie en cada partido.

2. Amistosos recientes. Tanto en tierras hispanas como galas, el equipo de Orenga ha ganado a Francia en los dos partidos de preparación disputados antes del #Eurobasket. Uno, el primero, de forma relativamente sencilla y arropados por la grada. El otro, en territorio hostil, muy ajustado, pero sabiendo meter un punto más que el rival. Ha pasado menos de un mes, todavía se acuerdan del olor a sudor de cada jugador, estos detalles marcan mucho.

3. Oficialidad reciente. Tanto en el último #Eurobasket, como en los pasados JJOO de Londres, España ha ganado a Francia. El miedo está instalado en el cuerpo galo, saben que pierden partidos, que no tienen la fórmula para imponerse a España. Este factor tiene mucho peso en un marcador igualado cuando se juega el último cuarto.


4. Dependencia. España tiene una gran dependencia de Marc Gasol. Muy grande, se podría decir. Pero lo de Francia con Tony Parker tiene tintes dramáticos. Si no aparece Batum en plan estelar (no siempre ocurre), y sabiendo que la defensa sobre el base francés por parte de Ricky Rubio será inmensa, gran parte del camino estará recorrido.

5. El estilo. Ante Serbia, pese a que no es el mejor equipo que ha presentado en las últimas citas, se pudo ver la mejor versión de España. Agresiva, comprometida en defensa, inteligente en ataque. Con autogestión o no, eso queda para los amantes del periodismo de trinchera, lo que está claro es que hace 48 horas España bordó el juego que le ha llevado a ser el mejor conjunto de la última década.

Hasta aquí os motivos para soñar. Algunos pueden ser más peregrinos que otros, pero lo que está claro es que España está noche ante Francia salta a la cancha como favorita y claro aspirante a la victoria. Luego todo puede pasar, esto es deporte, pero de entrada el primer balón es nuestro.

Por: Raúl Masa (@masabasket9)

Comentarios