España calienta motores muy poco a poco


21 / ago / 2013

Cuando España se encuentra en el ecuador de los partidos de preparación de cara al Eurbasket, ha llegado la hora de sacar algunas conclusiones por mucho que la gente niegue que esto no se pueda hacer a estas alturas. Bien es cierto que todavía no ha habido un rival de empaque con el que el equipo de Orenga se pueda ver más allá de los ¼ de final, pero todo suma, y todo vale. 

Por ejemplo, y como evidencia palpablemente física, la ausencia de Pau Gasol, Juan Carlos Navarro y Felipe Reyes se nota. Es la primera vez en la última década que faltan los tres a la vez. Siempre que había habido problemas el balón llegaba a sus manos, sobre todos las de Pau o Navarro, y todo se arreglaba. Ahora esas bolas calientes deben ir a otros, y eso es lo que de momento no ha definido España. 

Con José Calderón asumiendo más balones en ataque que en los últimos años, un Marc Gasol que empieza a ponerse a tono, y Rudy Fernández, si su espalda lo permite, deben ser la referencia y los hombres que aparezcan en las pizarras rivales. 

Una vez solucionado el problema de la jerarquía, que poco a poco se vislumbra, hay otra cuestión que no se acaba de aclarar, ¿quién será el base titular? Sergio Rodríguez, Ricky Rubio, el propio Calderón, o incluso Sergio Llull… Para gustos los colores, pero una cosa está clara y es que esto debe definirse. Para otorgar confianza a lo jugadores y un rol predeterminado que cumplir con garantías. 

Por cierto, a raíz de los “bajos”, lo de jugar en algunos tramos con tres “pequeños” parece que no será algo aislado y es por lo que apuesta Orenga. Si el rival lo permite, ¿por qué no hacerlo? España tiene sus mejores armas ahí, aunque contra selecciones más físicas eso no valdrá.


En otro apartado están los secundarios. Una lista en la que no debería estar Víctor Claver, pero en la él solo se ha metido. Ahora mismo no ha demostrado más que Pablo Aguilar o San Emeterio, incluso Alex Mumbrú, para jugar en las posiciones de alero o ala-pívot. Eso es un problema para la selección, pues se espera de Claver algo más que algún mate eventual y tiros cómodos sin oposición. 

Por otro lado, el juego interior no da garantías, o al menos Orenga lo ha mostrado así. Germán Gabriel y Xavi Rey entrarán en la rotación en la primera fase del Eurobasket, pero todo indica que será Marc el que se juegue más de 30 minutos por partido. 

En definitiva, después de haber visto los equipos contra los que ha jugado España, como son Polonia, Alemania y Macedonia, más los que he visto un poco, Serbia, Rusia, Francia y Montenegro, ninguno se muestra superior a España. La selección, lógicamente, no es la mejor de los últimos años, entre otras cosas por las bajas, pero el bloque y la mentalidad ganadora se mantienen. Personalmente confío al máximo, y sobre todo, los rivales son los que son, y España está a su nivel. 

Por: Raúl Masa (@masabasket9)

Comentarios