¿Los viejos Spurs?


9 / jun / 2013 

Sumergidos en plenas finales de la NBA nos encontramos con los clichés y los prejuicios propios de cualquier deporte. Que si este equipo llega más descansado, que si este otro trae mejor preparación, y así un sinfín de medias verdades que se cuentan y que muchas de ellas son ciertas, pero otra gran parte no tienen toda la certeza que se les atribuye. 

A raíz de un comentario de @eduardomasa, sobre si los Spurs son un equipo veterano, o no, he cogido la calculadora, los roster de Miami y San Antonio, y me he puesto a dar a la tecla. La conclusión, al menos para mí, ha sido sorprendente. Los veteranos, eternos y viejos Spurs resulta que hacen una edad media relativamente menor que los Heat

Durante toda la temporada, y sobre todo cuando se vislumbró a San Antonio, una vez más, como uno de los claros favoritos, se empezó a hablar sobre el descanso de sus jugadores, que debían rotar, y cuestiones varias. Bien es cierto, para que nadie me tache de demagogo, que la columna vertebral de los Spurs (Duncan-Parker-Ginobili) es muy mayor, pero estamos hablando de un deporte de equipo en el que participan, y de forma muy directa, otros integrantes. Por lo tanto se debe tener en cuenta a toda la plantilla, o al menos los que participan de forma más directa. 

Así, los cinco jugadores que más minutos por partido juegan en lo que va de playoffs en San Antonio son: Parker, Leonard, Duncan, Green y Ginobili. Juntos hacen una edad media de 29,8 años

Mientras, por parte de los Heat, los cinco que más minutos disputan son: James, Wade, Bosh, Chalmers y Allen. Su promedio de edad es de 30,4 años

Con los datos en la mano parece que los “veteranos Spurs” no lo son tanto. Pero todavía hay más. Si cogemos las segundas unidades de juego la variación se hace aún más notable. 

Spurs: Splitter, Diaw, Neal, Bonner y Joseph, hacen una edad media de 28,2 años

Heat: Cole, Battier, Haslem, Andersen y Miller, suman un promedio de 31,4 años.



El argumento en contra podría ser el mismo que he dicho antes: que los pilares de San Antonio son muy mayores. La realidad es que los cincos que más juegan del equipo texano suman una media de 32,8 minutos en cancha, mientras que los cincos del equipo de Florida lo hacen 31,4 minutos, por lo que la rotación en ambos equipos es muy similar con el resto de la plantilla. 

Vistos los datos, parece que si el equipo veterano ha llegado con gasolina a esta Final de la NBA es porque a lo mejor no es tan viejo. Insisto en la realidad de que sus jugadores más importantes están muy por encima de los 30 años, pero quizás el aire que está encontrando San Antonio durante todos los playoffs no solo depende de que estén más o menos descansados, es porque Green, Leonard, y en menor medida Splitter, Neal y Joseph, están aportando la frescura necesaria contra un equipo que realmente sí que no tiene gente joven y con la adrenalina a tope. Que su segunda unidad sea tan mayor, a excepción de Norris Cole, puede ser una de las claves en esa falta de velocidad y agresividad en determinados momentos. 

Veremos hasta qué punto marca o no el tema de la edad, el cansancio y la acumulación de minutos durante la Final. Pero lo que está claro es que ni unos son tan jóvenes, ni los otros tan mayores. Miami no puede dejar pasar más oportunidades, sobre todo porque atendiendo a esa media de edad, muchos parece que no volverán a pisar unas finales… o sí. 

Por: Raúl Masa (@masabasket9)

Comentarios

  1. se te olvidó meter a Juwan Howard que tiene 40 tacos y que sube mas la media de edad de miami, el jugueteo con estadísticas esta muy bien. San antonio metiendo en el 5 titular a kawhi leonard, a green o a splitter baja la media de Spurs, pero su peso en el juego es mínimo cuando lo comparamos con el Big three: 35 para 36 en un mes de Manu ginobili, 31 de parker y 37 del señor Duncan

    mientras que miami metes a Cole que baja la media pero tambien para subirla miller o ray allen que la suben escandalosamente y si pones a Juwan ni te cuento. Pero el Big three de miami no llega de media ni a los 30 años entre los tres.

    Por eso se les llaman los viejos spurs y por eso es importante que descansen, el resto es jugueteo de estadisticas en tus ratos libres.

    ResponderEliminar
  2. No creo que juegue con nada, y si metes a unos de un lado, y lo sacas de otro, San Antonio sigue teniendo un equipo más joven.

    Por cierto, ahora mismo Green y Leonard tienen un rol más importante y activo que Ginobili. Luego solo hay un veterano de verdad (Duncan) en el equipo.

    Lo que pretende mostrar el texto, lo hace, y es que Miami es mayor que Spurs.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario