Marc Gasol entre los mejores, pero no el mejor


24 / jun / 2013

Cuando parece que la presencia de Marc Gasol está casi garantiza para el próximo EuroBasket que se celebrará en septiembre, los amigos de la patria y chovinistas por excelencia claman las virtudes del que dicen es "mejor pívot de la NBA". 

Sin parches ni ataduras en corto, y regodeándose en la frase, muchos siguen insistiendo en esa idea: en que el mediano de los Gasol es el mejor '5' de la NBA. Puede que que estén más cerca de la verdad que de otra cosa, pero a veces vendría bien mirar con un poco de distancia, ponerse prevendas y decir, simplemente, que "es uno de los mejores interiores de la NBA". Así te ahorras disputas que no existen y comparaciones odiosas. 

Pero como nos gusta comparar y entrar en debate, vamos a ver, en lo que permita una objetividad que nunca existe, si se puede decir con total rotundidad que Marc Gasol es el mejor pívot de la NBA, o no. 

Para zanjar de manera rápida el debate vamos a dar las cifras de Roy Hibbert durante los últimos playoffs: 17 puntos, 9,9 rebotes y 2,3 tapones. Todo eso con una decena de exhibiciones en los 20 partidos que ha jugado en postemporada siendo piedra angular para Indiana Pacers. ¿Algo más que añadir? No creo que nadie pueda discutir que estamos hablando de uno de los pívots más dominadores que hay ahora mismo, y que por lo tanto disputaría con Marc esa opción de mejor center

Pero no están solo estos dos en la lucha. Se trata de gustos y opiniones, pero a lo mejor también habrá quien piense que el francés Joakim Noah puede meterse en ese elenco para dilucidar quién es el mejor pívot de la NBA. Promediando un doble-doble en temporada regular (11,9 puntos y 11,1 rebotes), ha estado bastante imposibilitado por sus problemas físicos, pero aún así, ha cuajado una temporada muy lustrosa. 

En esa carrera para buscar al mejor pívot de la NBA, o mejor dicho, para comprar si lo es o no Marc Gasol, no podemos olvidar al que hasta hace dos tardes tenía esa consideración. En su "peor temporada" de los últimos 5 años, Dwight Howard ha estado en 17,1 puntos y 12,4 rebotes, unos números al alcance de muy pocos. Además, eso lo ha hecho en un equipo lastrado por una temporada lamentable.


Sumado a esta lista tenemos también la duda posicional sobre la nomenclatura de "pívot". ¿Tim Duncan y David Lee son pívots? Depende la fuente de información consultada, y depende del día, juegan muchos minutos como únicos "hombres altos" de su equipo. Así pues, y si no hablamos de proyección de futuro, ni nada de esas cosas, ¿alguien puede decir que Marc es mejor que Duncan? No creo. 

Pero la lucha no queda ahí. Puede que los nombres que vienen a continuación no estén al nivel de Marc Gasol, o sí, cada uno tiene opinión propia sobre lo que aporta al equipo, sobre los números, sobre las actuaciones individuales, o las colectivas... Pero no podemos dejar al margen en esta selección de los mejores pívots a Brook Lopez (19,4 puntos y 6,9 rebotes), Al Horford (17,4 puntos y 10,2 rebotes) y Nikola Pekovic (16,3 puntos y 8,8 rebotes). Por no mencionar al propio Pau Gasol, que pese a quien le pese, sigue siendo una de las mejores referencias en el juego interior. 

Así pues, y visto balances y cifras, parece bastante osado decir sin ningún tipo de tapujo que Marc Gasol es el mejor pívot de la NBA. Por números no lo es, colectivamente ha llevado (ayudado) a su equipo a la Final de Conferencia, pero ha perdido con estrépito, y a nivel FIBA siempre ha estado tras el respaldo de Navarro, su hermano y Rudy. Por lo tanto, y pese a que nadie duda de la evolución que pueda tener, pese a que soporta a sus espaldas ya 28 años, tiene margen para crecer como jugador, aunque la etiqueta de "el mejor..." se le quede grande. 

Por: Raúl Masa (@masabasket9)

Comentarios