LeBron James, desde cualquier distancia

10 / jun / 2013

Como más de uno somos jóvenes y no hemos visto jugar a Bird, Magic, y casi ni Jordan, tenemos un endiosamiento con esos jugadores, traspasado por sus gestas y títulos, que en muchos casos nos nubla la vista para considerar que en la actualidad puede haber algún digno heredero de las generaciones pretéritas. 

Bajo este hilo de debate, un compañero de las canchas me insiste en la idea de que LeBron James es muy bueno, pero que nunca será el mejor. Su argumento, algo raruno, se basa en que ha modificado su estilo de juego por tener un físico que sobrepasa al resto. Insiste en la idea de que para ser el mejor debería tener una capacidad de tiro más lejana. También añade que ha dejado de tirar triples, y que eso le empobrece como jugador. 

Pues bien, después de mirar un poco arriba y abajo las estadísticas sobre LeBron, y hacer una revisión a las de Jordan, ejemplo por excelencia sobre “el mejor”, la realidad es que desde que veo jugar a James en la NBA, cada día es mejor, y está más cerca de “el mejor”. 

Aquí van las estadísticas de ambos jugadores durante sus primeros 10 años de carrera. Se trata de comparar los lanzamientos triples de uno y otro.


Primero Jordan. Poco que decir. El tiro de tres no fue su mejor faceta durante los primeros años de su carrera, a parte de que apenas tiró. Ahora veamos a LeBron.


Poco más que añadir de cara a la comparación que pretendía llevar a cabo. Casi toda su carrera ha estado por encima del 30%, lo que le iguala, o mejor dicho, le pone en esa faceta del juego por encima de “el mejor”. Además, ya que está al lado, se pueden por los porcentajes de tiro de campo, y se puede ver que Lebron está al mismo nivel. Por cierto, de cara a mi ilustre debatiente, la estadística también demuestra que Jordan tiraba mucho más, y lo hacia dentro del perímetro (incluye bandejas y mates). Cosa que a mi interlocutor parece no agradar. 

Pero no solo quiero comparar a Lebron con Michael, sino que lo correcto es compararlo consigo mismo. 

A continuación mostraré sus rangos de tiro en tres años. Se trata de su temporada como novato, una intermedia, y la última. El color verde indica que está por encima de la media de la liga, el amarillo que está situado alrededor de la media, y el rojo que está por debajo. 

2003/04


2007/08


2012/13


Señoría, nada más que decir. Lebron James ha pasado de ser un jugador con unos porcentajes de tiro muy mediocres, como se ve en esos dos años, a ser un jugador que no se le puede flotar en ninguna zona del campo. Mi interlocutor seguirá diciendo que ha dejado de tirar triples. Eso es cierto, pero solo a medias. Lo que ha dejado es de fallar, puesto que ha preferido dar un paso adelante y mejorar su porcentaje. Además, con respecto a hace 5 años tira menos desde la zona, luego su juego tampoco lo ha transformado en hacer penetraciones y mates, simplemente es un jugador más eficiente y que tira menos porque se involucra en otras facetas del juego

Este texto no tiene la pretensión de encumbrar a LeBron donde no debe estar, pero sí de hablar sobre la realidad de su juego. Ha mejorado, y lo hace año a año, y eso es porque ha conseguido subir casi 10 puntos sus porcentajes de tiro en algunas zonas del campo. 

Mi debatiente (@karnag20) no sé qué pensará de todo esto, pero lo que está claro es que Lebron no ha dejado de tirar triples, los ha dejado de fallar. 

Por: Raúl Masa (@masabasket9)

Comentarios

  1. Tu interlocutor te contesta:+
    1.- No reduzcas la conversación a lo absurdo, no dije que el mejor era el que mas triples metiera.
    2.- Dije que rehuye el uno para uno en los tiros de media y larga distancia entre ellos los triples.
    3.- Tampoco te dije que jordan fuera un triplista ni mucho menos.

    El tema es el siguiente, lebron siendo una maquina que lo es ha pasado de mejorar esos tiros o ese una para uno y ha pasado a penetrar mas, simplemente porque se ha dado cuenta de que es mas fuerte o mas rápido que sus defensores, ha optado por lo facil, veremos que pasa cuando no tenga tanto físico que pasa.

    SE te ha olvidado las estadísticas de tiros libres que no las has puesto por que esta en torno al 75% de los mas bajos de la liga de los supreclases vease Durant, Westbrook, Paul...

    Y volvemos a la razon principal se fue al equipo de otro a ganar un anillo en vez de lograrlo en el suyo. Hay muchos que pudieron hacerlo y acabaron sin el vease a Barkley o Iverson... sin anillo pero con un par de huevos !!

    ResponderEliminar
  2. No sé si me estás tomando el pelo, o qué... Cómo va a ver pasado de mejorar esos tiros... Pero mira los gráficos de colores, ha mejorado en todo. Y lo ha hecho tirando menos, EN TODAS LAS ZONAS, incluido los mates y penetraciones.

    Y sobre lo de Barkly e Iverson... Pues más de lo mismo. Tienes montada una extraña filosofía en torno a algo que no obedece a la realidad. Da lo mismo irse a otro equipo a ganar, que te lo monten en tu casa... Lo importante es que tú seas el mejor de ese equipo, y LeBron lo es.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario