Ricky Rubio, una realidad real

5 / mar / 2013 - Raúl Masa 

Tras varios meses de silencio, vuelvo por estos lances baloncestísticos con dos ideas. La primera, ser más comprometido con el contenido de este absurdo blog. Y la segunda, explicarle mis motivos a Víctor Colmenarejo ‏(@karusito83) por los que creo que Ricky Rubio está entre los mejores bases de la NBA, y no solo eso, sino que la proyección del jugador catalán le llevará algún día, eso creo, a competir por cosas importantes (anillo). 

Todo se deriva de un tweet de @karusito83 diciendo lo siguiente: 

Para empezar con mi batería de argumentos a favor de Ricky Rubio, y por qué creo que es uno de los mejores bases de la NBA, estas pequeñas líneas: campeón de la Fiba EuroCup en 2006, 3 veces campeón de la Copa del Rey (2008,10,11), campeón de la ULEB Cup 2008, campeón de la Euroliga 2010, campeón de la Liga ACB en 2011, Plata en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008... Pero no a lo Christian Karembeu, sino siendo uno de los mejores y más destacados en cada uno de los equipos con los que ha jugado. 

De entrada me gustaría saber si alguno de esos bases mencionados ha hecho tanto. Vale, es cierto, comparar el mundo FIBA donde hay títulos para dar y regalar no es justo, pero a lo que voy es que Ricky, de entrada, no creo que ya tenga que demostrar nada a nadie, sino que solamente debe progresar. 

De esta lista comparativa se ha sacado a ciertos bases porque, como bien dice @karusito83, son éstos contra los que el base de los Wolves se disputará esa tortilla de mejor "director de orquesta" en los años venideros. Por ello, sacamos de aquí a Chris Paul, Tony Parker, Deron Williams y Rajon Rondo, amén de otros ilustres veteranos que ya son segundos espadas. 

Para ser justos, es conveniente tomar como referente, por ejemplo, los últimos 10 partidos de Ricky Rubio, en los que dice estar encontrándose como antes de la lesión del año pasado.
 

Durante la redacción de estas líneas recibo otro reply en Twitter de @karusito83 hablándome de los números de Ricky desde que volvió. "Los de su equipo lamentables (5-22 con Ricky), los suyos simplemente discretos: medias de 8,7 puntos, 7 asistencias y 34% tc en 29 minutos". Sí, ciertamente es absurdo ponerse a comparar números con alguno de los 8 elementos que menciona en su tweet, pero sigo estando en desacuerdo. 

Tras ver el último partido de los Wolves ante Miami, y ver como a falta de 5 minutos para el final los pobres "lobitos" sin Pekovic, Love y Kirilenko plantaban cara a LeBron y Wade, fue cuando me di cuenta de que Ricky Rubio puede estar a su nivel. Y ojo, cuando ha tenido un equipo detrás, como en la final de los JJOO de Pekín, ha demostrado que no le tiembla el pulso. En este partido contra los Heat metía la mano a Lebron sin ningún miedo ni rubor. ¿Eso le hace mejor jugador? Pues no, pero lo que sí hace es que no esté ningún escalón por debajo de esos 8 citados. 

El tiempo dará o quitará razones, pero tengo muy claro que Ricky Rubio es un jugador de equipo, y de uno campeón. Tiene 22 años, y elevando su aportación un poco en ataque, con 1 o 2 puntos más, y manteniendo esas 10 asistencias, conjugado con los robos de balón (2º en la Liga, con 2,2) y la previsible mejora en su tiro de campo, a lo que puede añadir su buena visión del juego para convertirse en un reboteador al estilo de Jason Kidd

Por todos estos motivos, quizá más bien basado en la fe que en los números, son por los que pienso que Ricky estará en la élite de la NBA durante los próximos 10 años.

Comentarios

  1. Primero de todo, me encanta que la gente me lleve la contraria, sobre todo si se molesta en explicar su posición detalladamente y con argumentos. Podré no estar de acuerdo, pero de eso se trata el discutir (en el sentido constructivo de la palabra). Respondo a tus argumentos...

    1) Víctor Sada tiene básicamente el mismo currículum FIBA que Ricky. ¿Papel protagonista? En la selección lleva 2-3 años arrastrándose (algo que hasta él admite) y en el Barca jugó 2 años, un muy bueno, el primero, y uno muy malo, el segundo. Sus méritos a nivel FIBA son majos, punto. A años luz de los Papaloukas, Djordjevic, Jasikevicius o Diamantidis.

    2) Comparar los éxitos por selecciones es un poco injusto. Todos los otros de la lista son americanos y a la selección como que 8 bases no pueden ir, ¿no? Rose, Westbrook y Curry son campeones del mundo y/o olímpicos, algo que por cierto no es Ricky. Cualquiera de los otros 5 irían de calle convocados a la selección española, ¿no?

    3) El capítulo estadístico supongo que lo das directamente por perdido. Es que no hay por donde agarrarlo. No se trata de buscar un grupo de partidos donde firma estadísticas un poco más apañadas, si quieres esta temporada entera te la perdono por la lesión. Pero es que sus números del año pasado, antes de la lesión, estando bien no son comparables a los de esos jugadores.

    4) Pálpito? El mío es que Ricky va a ser un buen jugador de equipo en la NBA durante muchos años, que no es moco de pavo, va a ganar mucho dinero y se va a hartar a dar asistencias. Lamentablemente nunca será un base top sencillamente porque no enchufa y nunca lo hará. Lleva ya 7 años en la élite (de los 16 que debutó en Badalona a los 22 actuales) y no ha mejorado nada. 35% tc en su carrera en la NBA y 38% en ACB. De triples ya ni te hablo. En fin, creo que la atención mediática que recibe en América, a todas luces desmedida en relación a su rendimiento, irá remitiendo, lo cual casi será para mejor. Menos presión, expectativas acordes a la realidad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario