Análisis Euroleague (TOP-16) 'Grupo E'


25 / dic / 2012 - Raúl Masa 

Después de una primera ronda de la Euroleague donde se ha eliminado lo que no da la talla para estar entre los mejores de Europa, llega el esperado TOP-16 que este año estrena formato. Serán dos grupos de 8 equipos en cada uno, y avanzarán a la ronda de Play Off los 4 mejores. 

Pese a que jugar a las suspicacias, teniendo en cuenta el nivel de todos los equipos, es una tontería, esta fase deja ya aclarado cuáles serán, evidentemente, los cruces de Play Off, así como la propia Final Four. Sin duda se trata de un formato muy atractivo porque nos dejará algunos partidos de mucho nivel, y esta vez si que solo los mejores y más regulares pasarán a la siguiente fase. 

Tras una primera ronda que ha dejado pocas sorpresas, voy a repasar, desde mi punto de vista, cómo van a quedar los dos grupos. Empezamos en el 'Grupo E': 

Dicen, a priori, que es más sencillo que el otro grupo, sobre todo por la inclusión de los dos equipos alemanes que, en principio, son las cenicientas de esta fase. Así, dando por hecho que los dos conjuntos bávaros no tienen ninguna opción, el grupo queda abierto para que los otros seis compitan pos cuatro puestos. 

Personalmente creo que Real Madrid será el primero de este grupo. Con poco que haga, o al menos si se mantiene al nivel que en la primera fase y hace del Palacio un fortín, parece casi imposible que la primera posición no sea suya. Además, por caprichos del calendario jugará más de la mitad de los partidos de vuelta en casa, por lo que ese factor se antoja fundamental. El estado de forma de Llull, sumado a la regularidad que está mostrando Mirotic, hacen del Madrid el equipo a batir. 

En segundo lugar, si todo avanza con normalidad, quedará el CSKA de Moscú. Con Sony Weems cada vez más asentado en el equipo, si Krstic se recupera bien de la lesión, y Viktor Khryapa mantiene el nivel mostrado en la primera fase, puede que incluso le dispute al Real Madrid la primera plaza del grupo. 

Andy Panko (unicajabaloncesto.com)
Después, y entendiendo que perderán en las visitas a Moscú y Madrid, Zalguiris y Panathinaikos se disputarán entre ellos el 3º y 4º puesto el grupo. Pese a que los griegos han estado un tanto apáticos durante la primera fase, Marcus Banks ha dado un aire muy interesante al equipo. Lo curioso es que la 4ª posición la puede estar peleando con Unicaja, por lo que habrá que ver si el cambio llevado a cabo entre James Gist y Andy Panko beneficia a los malagueños, o a los griegos. 

Por lo tanto, dejando un escalón por debajo a EFES, parece que entre el sólido equipo de Joan Plaza, los griegos y el Unicaja se disputarán esos dos puestos que dan acceso al Play Off. 

Se trata de un grupo muy igualado, aunque si se imponen los galones, y atendiendo a lo resultados de la primera fase, a lo que hay que añadir que los dos equipos alemanes no entrarán en la lucha, mucho me tengo que equivocar para que no quede así.

Comentarios