La clave Mirza


21 / nov / 2012 - Raúl Masa

Tras la última actuación estelar de Mirza Teletovic en la NBA frente a los renovados Lakers de Mike D'Antoni, entiéndase la ironía, me he parado a pensar en la EuroLiga y lo determinante que sería este jugador en el año que parece más igualado de las últimas temporadas. 

Con la sensación de que CSKA de Moscú no está como otros años, y los dos equipos griegos por excelencia están un escalón por debajo que en campañas anteriores, con esto, y la irrupción de Khimki y Fenerbahce, a lo que hay que sumar a los equipos españoles, más la sorpresa que está suponiendo el Zalguiris de Joan Plaza, así como Maccabi, tenemos una abanico de siete u ocho equipo con las mismas opciones de hacerse con el mayor reconocimiento continental. 

Así pues, y haciendo algo de basket-ficción, tengo la sensación de que si Teletovic jugase en alguno de los equipos que menciono, sería campeón de la Euroliga. Sin entrar a valorar su actuación en la NBA, poco más de tres partidos jugados en un puñado de minutos, y sabiendo que la vuelta inmediata es imposible, por eso se trata de hacer un juego de imaginación y pensar qué sucedería si mañana mismo el jugador bosnio fichase por el Barcelona Regal, Zalguiris o Khimki. 

Sinceramente creo que ese equipo sería el mejor porque los 16 puntos y 7 rebotes que promedió el año pasado en la Liga Endesa, estando muchas jornadas por encima de los 20 puntos, le hacen un jugador diferente, único, pero que en la NBA no pasa de ser uno más. Sin embargo, en Europa, por su tiro de tres, su fuerza física, y sus buenos fundamentos, le convierten en un jugador determinante. 

Y no creo que sea exagerado. Es decir, se puede pensar que un solo jugador no cambia un equipo, pero tal y como están las cosas de igualadas, tener un '4' anotador, pero que no se le caen los anillos a la hora de fajarse en la pintura para rebotear, es algo no tienen todos los equipos. 

Personalmente tengo simpatía por el Barça, y, por ejemplo, creo que si Teletovic desembarcase en la Ciudad Condal, el equipo dirigido por Xavi Pascual pasaría automáticamente a ser el conjunto favorito para ganar la EuroLiga. Tendría mayor consistencia, mayor anotación, una amenaza exterior de mucho calibre. En definitiva, un jugador que lo cambia todo.

Comentarios