El ocaso de Víctor Sada

Víctor Sada en el último partido (euroleague.net)
19 / oct / 2012 - Raúl Masa 

Hablar de ocaso en un jugador cuya cima no se sabe muy bien cuál es, tiene un poco de guasa, pero la situación de Víctor Sada es digna de estudio. A lo largo de su carrera, entre Barcelona y Girona, ha disputado un total de 287 partidos, para una media de 17 minutos por encuentro. La verdad, para haber sido un eterno base reserva, no está nada mal. Ahora bien, si miras hacia la derecha en esa tabla histórica es cuando aparece el drama: 3,9 puntos, con un 33% en triples y 2,3 asistencias

No se trata de cargar contra él en la que está siendo su peor temporada, simplemente ha llegado la hora de desmitificar los famosos "intangibles". Esos que justifican a los jugadores nulos en ataque, pero que supuestamente son buenos defensores y reboteadores. 

Para empezar, el segundo aspecto no me vale. Un base no tiene que coger rebotes. Es decir, si de vez en cuando carga en defensa y se hace con uno, bien. Pero la labor de un base debe ser controlar el juego, ser la primera amenaza en el aro rival, y sobre todo, asistir. En cuanto a los intangibles, tampoco tiene ya argumento por dónde agarrarse. El rey de ese apartado, Carlos Jiménez, siempre ha sido ese famoso jugador que hace cosas que no se reflejan en la estadística. Pero vaya, en 25 minutos de juego, a lo largo de toda su carrera, y teniendo en cuenta que ha tenido que vivir roles muy distintos y equipos muy "raros", dobla en valoración a Víctor Sada. Luego no necesariamente esos intangibles no pueden convertirse en estadística.  
Creo que el playmaker blaugrana ya no tiene defensores. Después de los JJOO de Londres, en los que el "blando y poco defensor" Sergio Rodríguez le quitó el puesto de segundo base, parece que todo va cuesta bajo. Xavi Pascual no cuenta casi nada con él en Liga Endesa, puesto que apenas suma 20 minutos en tres partidos. Sin embargo, en EuroLiga sí le ha dado minutos, pero el resultado es terrible, en dos partidos ha jugado casi 20 minutos de media, siendo de los que más, ha sumado cero puntos, y ha dado media asistencia. Terrible. 

Ya no vale lo de la defensa y demás monsergas. Sinceramente no sé cómo nos han colado a este jugador durante tantos años, es digno de estudio. Cada vez es más preocupante que un base no sea capaz de tirar de tres, que los propios rivales le floten en posiciones de tiro muy cómodas para un exterior. No aporta nada al equipo. Solo desconfianza, en jugador que le cuesta organizar los ataques, y falta de recursos ante esa negación al aro. 

El Barça tiene un problema con Sada, porque ahora tiene que comerse con patatas un contrato bastante elevado, y está claro que a todo esto se suma la edad, que cerca de los 30 años, tiene más cosas que perder en su juego que ganar, y en el momento que pierda esa pequeña chispa física que le ha mantenido en la élite...

Comentarios