Un Real Madrid muy humano


31 / oct / 2012 - Raúl Masa 

Puede que con un balance de 5/0 en la Liga Endesa, y 2/1 en la EuroLiga, no sea el mejor momento para escribir este post, pero la realidad del juego del equipo entrenado por Pablo Laso me deja una sensación de conjunto que aspira a todo por demérito de los rivales y no por méritos propios. Es decir, que el cartel ese colgado que lleva al cuello como máximo valedor para ganar ACB y EuroLiga proviene de que los demás equipos, griegos por asuntos económicos, turcos y rusos por extraños procesos de renovación, y Barça, por mala gestión en los despachos, no están al nivel que a lo mejor se pueda esperar. 

Dicho sea de paso que como argumento para destrozar mi pequeña teoría es que ha ganado todo lo que ha jugado en España, y casi todo lo de Europa, que no cuenta con Llull desde hace unos partidos, y que la llegada de Rafa Hettsheimeir es muy importante. No obstante, no acabo de comprar esas papeletas que ponen al Real Madrid como el equipo a batir esta temporada. 

En primer lugar, y pese a la dictadura de las victorias, tras el último partido ganado en la prórroga frente a Caja Laboral, el Madrid se muestra como un equipo que no sabe rematar los choques, ya que los baskonistas tuvieron bola de partido. Pero no solo eso, sino que contra Khimki demostró que sabe remontar, pero no acabar. Y eso casi le pasa contra un CB. Canarias que está lejos del supuesto nivel de los merengues. Además, sus encuentros de EuroLiga dejan a la luz que puede ser cara o cruz cuando juega contra los potentes de Europa. 

Con todo esto no quiero decir que el Real Madrid no sea uno de los máximos favoritos para ganar Liga Endesa y EuroLiga, la cuestión que planteo es: ¿si es el principal favorito, o solo uno más? Con esta pregunta me refiero a que en la historia reciente del basket europeo ha habido equipos que a principio de temporada ya se sabía que serían dominadores absolutos, y que casi nadie les podría hacer la menos sombra. 

Por ejemplo, el Barça de la 02/03 con Bodiroga, Fucka, Jasikevicius y Dueñas, o al año siguiente el Maccabi de Anthony Parker, Maceo Baston, Vujcic... O, incluso, el anterior CSKA de Messina en el año 2008 con Papaloukas, Siskauskas, Smodis y compañía. 

A esos equipos, desde el minuto cero, se les veía con una hechura de campeones que apestaba. Eran sólidos, con estrellas internacionales, resolutivos, y con ese tufillo a campeón que solo tienen los mejores. Pero el actual Real Madrid, al que entiendo que se le asemeja con todos esos, por lo de decir que es el máximo favorito, le veo bastantes escalones por debajo de todo eso. 

Insisto en que el inicio de temporada ha sido bueno, al menos en cuanto a resultados, pero una vez se ha medido a Caja Laboral, Unicaja, Fenerbahce, Khimki y Panathinaikos, se ve un conjunto que puede ganar o perder de la misma forma y en la misma condición, sin la sensación de haber "arrollado" a nadie, ni haber ganado de forma sobrada, siquiera. En definitiva, a lo mejor en mayo me tengo que tragar este post y el Real Madrid añade su nombre al de equipos tan ilustres, y dentro de unos años estos jugadores son recordados así, aunque algo me dice que no.

Comentarios

  1. Ocurre que esa condición de máximo favorito a todo, esa etiqueta de equipo dominador de la temporada en Europa, esas comparaciones con otros equipos dominadores históricos... yo sólo las he leído y/o visto en un sitio: aquí. Y ha sido precisamente para desautorizarlas. Tú te lo guisas, tú te lo comes.

    En cualquier otro lado que mires, al Real Madrid se le coloca como uno más de los favoritos a luchar por los títulos (lo que no es poco, viniendo de donde venimos). En Euroliga, hasta los más recalcitrantes madridistas colocan por encima a CSKA y a un par de equipos turcos; y más o menos al mismo nivel, a griegos, Maccabi y Barcelona. De hecho, al juego interior de los blancos se le están dando palos inmisericordes desde el minuto cero... muchos de ellos injustificados, como se está viendo en el parquet

    ResponderEliminar

Publicar un comentario