Una EuroLiga muy barata

10 / oct / 2012 - Raúl Masa

Empezar un texto de análisis sobre los equipos de la EuroLiga con una crítica no es lo que más me agrada, pero como buena competición de baloncesto, si no se pega un par de tiros en el pie, no queda contenta. 

Lo primero es sobre el nuevo cambio de horarios, formato de competición y sus extraños modos de acceso. Sobre lo último, como es una competición privada, que haga lo que quiera, pero los cupos y todo eso son un invento que no anima a invertir en un equipo a sabiendas de que el acceso a la competición es muy complicado. En cuanto a los horarios y formato, pasa a los jueves y viernes, se entiende que para no coincidir con la Champions League, pero de esta manera mete en el lío a las competiciones locales, ¿un paso más hacia la Liga Europea?  

Y sobre el formato, alargan la competición con más partidos, pero restando interés. Puede haber un equipo que llegue al Play Off, lo que sería 1/4 de final, habiendo ganado solo 10 partidos de los 24 que se disputan entre la primera fase de grupos y el ‘Top 16’. Pero bueno, dejemos todos estos aspectos y vamos a centrarnos en este humilde análisis sobre las posibilidades de los distintos equipos en la segunda mejor competición de baloncesto del mundo. 


--- Finalforeros --- 

Suele ser un tópico, pero en este caso es muy cierto. La EuroLiga de este año se presenta muy abierta, quizá demasiado, y eso puede ser bueno para el espectáculo y los intereses de los equipos españoles. He llevado a cabo cuatro grupos de equipos según sus posibilidades y aspiraciones que iré presentando durante estos días en los que se inicia la competición. Se trata de corazonadas, instinto, fichajes, momentos de forma, y es que un año da para mucho. 

En este primer bombo están, para mí, los que son claros favoritos. Me atrevo a decir que, al menos, dos de estos tres equipos estarán en la Final Four de Londres 2013, si no, es que ha habido sorpresas mayúsculas de importante calado. 

>> Fenerbahce << (Roster). Parece que a la enésima intentona de asaltar la EuroLiga llegará la recompensa. Motivos para soñar no faltan. Con el flamante fichaje de Bo McCalebb, su sola presencia ya puede meter a un equipo en los Play Off, con los 8 mejores de Europa. Pero si añadimos al veterano David Andersen, al desequilibrante Romain Sato, y a uno de los center más respetados de esta competición, como es Mike Batiste, tenemos, sin duda, a uno de los máximos aspirantes para llevarse la competición. A su lado un elenco de turcos muy aprovechables como Kaya Peker, Omer Onan y Oguz Savas, junto al joven Bojan Bogdanovic, forman sin duda un equipo para soñar. 

Parece que tras muchos intentos, el Fenerbahce tiene un equipo y no la suma de estrellas y buenos jugadores. Sato y McCalebb en plena forma son dos jugadores muy determinantes que si las lesiones les respetan, postulan a MVP de la competición. 

>> Real Madrid << (Roster). Sí, el equipo de Pablo Laso se mete en esta terna de candidatos a lo máximo por méritos propios, y también porque queremos pensar que Niko Mirotic va hacer tal temporada, que habrá un antes y un después de su paso por Madrid. Después, las consolidaciones de Rudy Fernández y Sergio Llull como estrellas de consideración europea, junto con los americanos Jaycee Carroll y Marcus Slaugther al nivel que se les presupone, y llevando sus roles a la perfección, tenemos un equipo sin límites. 

Correr, correr y correr. El Madrid sabe a lo que juega, y la intensidad debe ser el factor fundamental. Sin un juego interior sólido y al que le venga bien el ataque en estático, si el conjunto blanco logra llevar los partidos a su terreno, y la pareja Mirotic-Rudy se muestra tan letal como en este inicio de temporada, la F4 es una realidad. 

>> CSKA << (Roster). Tras el chasco de perder “su” F4, y con la estela dejada por Kirilenko, los rusos quieren volver a ser grandes, y para ello han vuelto a formar un equipo sólido, rocoso, pero con los chispazos de Aaron Jackson y Sonny Weems. Ellos, bajo la batuta de Milos Teodosic, más la veteranía del serbio Nenad Krstic, son el tercer equipo que parece con posibilidades más claras de estar en Londres a principios de mayo. 

Esto solo será posible si su trío de rusos, Sasha Kaun, Anton Ponkrashov y Viktor Khryapa, están a un nivel similar al que mostraron en los JJOO de Londres. De ser así, los moscovitas vuelven a ser uno de los equipos a batir en esta EuroLiga. Además, la vuelta del italiano Ettore Messina al banquillo hace que recordar viejas glorias sea más sencillo. 

Continuará

Comentarios