La NBA evoluciona hacia "su" juego


24 / oct / 2012 - Raúl Masa 

Llegan nuevos tiempos a la NBA, y por ende, al basket mundial. Justo antes del inicio de la Regular Season, la mayor liga de baloncesto del mundo ha comunicado oficialmente una serie de cambios respecto al próximo All-Star. Cuando se celebre el fin de semanas de las estrellas, en Houston (Texas), habrá sido modificado el sistema de elección. Ya no se elegirá a dos bases, dos aleros y un pívot, ahora serán dos bases y tres "atacantes", que englobaría las posiciones de "3, 4 y 5". 

Esta medida ha sido adoptada por dos motivos según el comunicado colgado en NBA.com. Por un lado el hecho de que se haya cambiado el sistema de juego y ahora se haga un baloncesto con más "pequeños". Y por otro, pone de "excusa" a una serie de jugadores como Tim Duncan, Chris Bosh o Garnett, argumentando que sus posiciones no se corresponden con la realidad de su juego. 

Así pues, el mensaje de la NBA es claro: el baloncesto moderno lo hacemos nosotros, y lo haremos sin un pívot de referencia en la pintura. Pero esto no es nuevo. El pasado verano, en los JJOO de Londres, ya mandaron ese mensaje al mundo. Con un Tyson Chandler cuya presencia fue testimonial, el enésimo Drem Team jugó con LeBron o Anthony en la posición de '5', y tan panchos. 

Pero no es el único motivo que existe detrás de esta decisión. Parece evidente que la NBA no quiere a ciertos jugadores en su All-Star, y una buena medida es tener que equiparar a los pívots con los demás aleros para que salgan con desventaja en las votaciones. Vamos, que no quiere que, por ejemplo, Andris Biedrins tenga ninguna posibilidad de estar en el fin de semana de las estrellas. Y es que ante la sequía de "hombres altos" en la NBA, algunos jugadores como el letón, que por ejemplo en la temporada 08/09 hizo dobles figuras, pues tendrían una posibilidad de jugar. 

Sea como sea, por dejar fuera a unos, o por forma de juego, lo que está claro es que los estadounidenses quieren imponer una forma de juego en la que se sienten muy a gusto y que les viene mejor.

Comentarios

Publicar un comentario